Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 5 de noviembre de 2022

En los resultados de la encuesta, la entidad recalcó que el hurto fue el delito que más se repite en la capital bajo la modalidad de atraco

La percepción de la seguridad en Bogotá ha tenido altos y bajos en los últimos años. Así lo expuso la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización para 2022, en la cual se evidenció que las víctimas por delitos en la capital cayó a 17%, una diferencia de tres puntos porcentuales respecto a 2021, cuando llegó a 20%.

De acuerdo con la entidad comercial, el delito más común en Bogotá es el hurto con 77%, siendo el atraco la modalidad empleada con más frecuencia en este delito, con 41%. Además, el celular es el dispositivo más hurtado en la capital, con 78%.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás UribePresidente de la CCB

    “Hoy los delitos que más preocupan en Bogotá son el hurto, con un incremento importante, el homicidio y la venta de drogas, mientras que el vandalismo se mantiene en un bajo porcentaje”.

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    “Hoy los delitos que más preocupan en Bogotá son el hurto, con un incremento importante, el homicidio y la venta de drogas, mientras que el vandalismo se mantiene en un bajo porcentaje”.

Esta encuesta ciudadana, que se hace efectiva cada año y es realizada desde hace 24 años, también señala que las víctimas de los delitos son en total 49% mujeres y 51% hombres en lo corrido del año en curso.
De igual manera, al sectorizar los datos, la CCB evidenció que las localidades con mayor victimización son Barrios Unidos (22%), San Cristóbal (21%) y Antonio Nariño (21%). Respecto a los lugares de mayor concentración de delitos, el espacio público ocupa la primera casilla y se destacan las calles y los puentes peatonales como los sitios en los cuales se evidencia una victimización al alza con 33% y 19%, respectivamente.

“Además del hurto, con un alto porcentaje, otros delitos que han presentado un incremento importante respecto a años anteriores es el homicidio y la venta de drogas con 17% y 10% respectivamente. Entre tanto, el vandalismo llegó a 3%, seis puntos porcentuales menos que en 2021”, señaló Nicolás Uribe, presidente de la CCB.

Entre otros aspectos que resalta el informe están los elementos utilizados por los agresores, dejando entrever que las armas blancas, con 31%, es el más utilizado a pesar de haber presentado una disminución de nueve puntos frente al año anterior. De igual manera se resalta una disminución en el uso de armas de fuego para cometer el delito de hurto, pasando de 23% en 2021 a 19% en 2022 revirtiendo la tendencia de años pasados en su aumento.

En cuanto al servicio prestado por la Policía, este registró un aumento de cinco puntos porcentuales, pasando de 16% en 2021 a 21% en 2022.

“Las denuncias en Bogotá han bajado y para las autoridades es importante la promoción de este recurso para hacer frente a los delitos”, concluyó Uribe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.