Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 26 de marzo de 2015

La extradición  sería el trámite administrativo que sigue en el proceso para que responda por  los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de dineros captados del público.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero Maldonado debía de presentarse a la audiencia de imputación de cargos, pero días antes se conoció que había salido del país hacia Miami, Estados Unidos, argumentando falta de garantías procesales. Luego fue visto y fotografiado en un prestigioso restaurante de Madrid, España.

Iván Cancino, abogado de Maldonado,  le aseguró a Colprensa que el llevaba una vida prudente en España, pero no escondido, hecho por el cual no se puede decir que fue capturado.

El penalista indicó que Maldonado tiene ciudadanía española por lo que no puede ser deportado por ahora, y la solicitud de extradición deberá ser analizada con base en las pretensiones del Gobierno colombiano, sus abogados y el bufete de abogados que se contrató para su defensa en España.

“Ya se activaron todos los mecanismos de protección para evitar su extradición a Colombia”, agregó.

El controvertido empresario, que este en 2015 cumple 70 años, era accionista principal del Grupo Interbolsa  a través de sus sociedades en Colombia (entre las que se encuentran Malta, Helados Modernos, Las Tres Palmas y Cuama).

Con lo anterior  se habría convertido en el mayor jugador en la especulación de repos con las jugadas de Interbolsa, que terminaron incumpliéndose. Por cuenta de esto, es responsable de cerca de $36.000 millones  de los $70.000 millones comprometidos en los repos que se hicieron con esta acción.  Adicional es considerado uno de los grandes deudores del Fondo Premium.

“Lo que queremos es que comparezca al país y les ponga la cara a la justicia y las víctimas de esta gran defraudación. El hecho de que el juez encargado expidiera la orden de captura es una prueba de que no ha habido una violación a los derechos del investigado y que está acción está justificada”, afirmó Eduardo Montealegre, fiscal General de la Nación.

En total serían 1.028 personas afectadas que se encuentran reconocidas dentro del proceso de intervención y a las que se les adeudaría  cerca de $350.000 millones.

La Superintendencia de Sociedades decretó el 18 de febrero la liquidación de 29 sociedades y del patrimonio de 31 personas naturales y aunque  un inventario preliminar muestra activos por  $516.837 millones se  estableció que 50%  de estos ($281.698 millones), son de difícil recuperación ya que son deudas  registradas en los estados financieros por concepto de cuentas por cobrar.

Entre tanto la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia de la Supersociedades  ha logrado recuperar y devolver a los afectados $18.100 millones.

Demanda contra el estado
De acuerdo a  la Agencia de Defensa Jurídica del Estado,  María Inés Escobar,  esposa de Víctor Maldonado  radicó una demanda contra el Estado que supera los $1.000 millones, argumentando la falta de intervención del Gobierno en este caso.

Antecedentes
El juez 78 de garantías avaló la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía en contra de los exdirectivos del Fondo Premium, quienes están involucrados en el descalabro financiero que sufrió la comisionista Interbolsa. Se trata de Juan Carlos Ortiz Zárate y Tomás Jaramillo  Botero.  La medida también cobijó a Claudia Aristizábal, Natalia Zúñiga, Ricardo Martínez y Juan Andrés Tirado Moreno.

Las opiniones

Iván Cancino
Abogado de Víctor Maldonado

“Víctor Maldonado tiene ciudadanía española por lo que no puede ser deportado por ahora, y la solicitud de extradición deberá ser analizada con base en las pretensiones del Gobierno colombiano, sus abogados y el bufete de abogados que se contrató para su defensa en España”.