Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 22 de enero de 2015

El ente de control ya envió una comunicación a la alcaldía del municipio para que se expliquen las circunstancias que rodearon la realización de la corraleja, así como los elementos de seguridad que había, entre otros. 

De acuerdo con lo ocurrido en esa población, el ente de control advirtió que posiblemente se evidenció la violación al Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989), en el capítulo referente a la crueldad para con los animales. 

Dicha normatividad señala que “el que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta Ley, será sancionado con la pena prevista para cada caso”. 

Según la misma ley, los hechos dañinos y actos de crueldad para con los animales son, entre otros, herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con arma de fuego; y remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vivo, sin que medie razón técnica, científica, zooprofiláctica, estética o se ejecute por piedad para con el mismo. 

En este caso ya el alcalde de Buenavista, Quintiliano Tapias, aseguró que no dará nuevos permisos para la realización de corralejas, después de lo sucedido para evitar actos de barbarie como este. 

El burgomaestre aseveró que tanto el dueño del caballo como la persona que inició la agresión ya fueron identificados por la Policía del municipio y que están preparando las acciones judiciales del caso. 

Este hecho se une a lo sucedido el pasado 5 de enero, donde un toro fue linchado en el municipio de Turbaco, en Bolívar, en el mismo festival tradicional costeño; además, también se menciona el hecho del asesinato de 14 perros por envenenamiento y a disparos en el municipio de Buenavista, denuncia que fue revelada por los animalistas del departamento. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.