Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 20 de noviembre de 2018

Luis Alfonso Hoyos es solicitado por el ente de control por presuntamente pagar facturas de pacientes que no estaban dentro de la caja de compensación.

"Esperábamos con ansias el llamado a juicio de la Procuraduría General para demostrar que no incurrimos en ninguna falta". Estas fueron las palabras del director administrativos de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Luis Alfonso Hoyos Cartagena, quien es solicitado por el ente de control, por presuntamente ser parte de las irregularidades en el denominado 'Cartel del VIH/Sida' en Córdoba.

De acuerdo con el Ministerio Público, Hoyos Cartagena junto con otro miembro de la organización que preside, al parecer, pagó facturas de pacientes que no estaban dentro de la base de datos de la caja de compensación. “Cancelaron a IPS cuentas de usuarios cuyos documentos de identificación no aparecían en la Registraduría (cédulas inexistentes), y cuyos titulares de las cédulas de ciudadanía estaban muertos o con suspensión de derechos políticos”.

En este caso, la Procuraduría reprochó que Comfacor haya pagado presuntos sobrecostos, por más de $12.000 millones, por complicaciones asociadas a VIH/Sida, que estarían relacionadas con incumplimiento en las guías de atención a pacientes con ese diagnóstico.

De acuerdo con la Procuraduría, Hoyos Cartagena, quien se desempeñó como director administrativo de Confacor entre el 18 de marzo de 2005 y el 9 de marzo de 2017, “quebrantó el principio de moralidad y desconoció el de economía, al presuntamente haber permitido que se afectaran los recursos de la salud del departamento en $456 millones”.

A su turno, Hoyos Cartagena aseguró que si bien la Procuraduría no le ha notificado el llamado a juicio, este comparecerá las veces que sea necesario y “presentaremos suficientes pruebas que demuestran que se actuó de manera adecuada y ejemplar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.