Vive Claro es objeto de acción popular de la Fundación Modera y 60 residentes por ruido
Solicitaron la suspensión del contrato suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y Ocesa Colombia para realización de eventos
26 de agosto de 2025
Vive Claro vibró al ritmo de Green Day el pasado 24 de agosto, pero las quejas sobre el evento no se hicieron esperar. Hoy, dos días después, la Fundación Modera anunció que, con el respaldo de más de 60 residentes de los barrios Salitre Greco, La Esmeralda, Pablo VI, Quirinal y demás sectores cercanos, instauró una acción popular en su contra por incumplimiento de los límites de ruido.
"El pasado domingo 24 de agosto de 2025, durante el evento denominado Green Day, realizado en dicho lugar y al cual asistieron más de 35.000 personas, se evidenció que las vibraciones y los niveles de ruido generados superaron los 90 Hz permitidos por la normatividad vigente, afectando directamente la tranquilidad y el bienestar de la comunidad", se lee en el comunicado de la organización.
También resaltó que Vive Claro desconoce los derechos colectivos al ambiente sano, al uso adecuado del espacio público, a la seguridad y a la prevención de desastres previsibles; así como la obligación que tiene cualquier entidad o empresa que ejecute sus proyectos en zonas urbanas, los cuales están regidos por ciertos criterios jurídicos y técnicos que protegen a los habitantes de las zonas cercanas a sus operaciones.
En vista de los hechos, solicitó la suspensión inmediata del contrato 078 de 2023 y de todo evento programado en dicho centro e hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen la etapa contractual de la ejecución del proyecto de Vive Claro, porque existieron presuntas irregularidades en el proceso de contratación. "Todo ello, con el propósito de salvaguardar los derechos colectivos de los residentes y prevenir el peligro inminente que representa esta infraestructura", reafirmó la Fundación Modera.
Sobre las denuncias sobre el exceso de ruido, Vive Claro se pronunció mediante un comunicado oficial, en el que aseguró que "tomamos con seriedad las sugerencias que hemos recibido de la comunidad vecina. Siempre se pueden mejorar aspectos operativos y técnicos para lograr una mayor armonía con el entorno" y afirmó que sus eventos cumplen todas las normativas en materia de seguridad y sonido.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

