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  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

sábado, 11 de febrero de 2017

A pesar de que el fuerte de Volkswagen está en el sector automotor, en este episodio las dos empresas disputaron el registro marcario por un servicio que se encuentra en el  grupo 36 de la Clasificación Internacional de Niza: seguros, operaciones financieras y negocios inmobiliarios.

La marca Constructor, solicitada por Abc Winners, parecía registrar similitudes con el logo de Volkswagen. Y por este motivo  la empresa alemana decidió tomar ventaja en la serie y entabló un recurso de apelación para que se le negará el registro de la marca.

“Si bien la marca de mi representada es reconocida mundialmente en el mercado de la producción de vehículos, también lo es en el mercado de servicios financieros y de seguros, y es usada para identificar este tipo de servicios en el mundo entero”, señaló la defensa del gigante automotriz. 

A esto le sumó “el hecho de que la Dirección de signos haya tenido que dedicarse a explicar con detenimiento dos diferencias en la forma de reproducción de las letras “w” y “v” en los signos enfrentados, demuestra por sí solo que estas diferencias no son relevantes a simple vista”.

José Luis Londoño, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, consideró que para dar un veredicto final se analizarían los  elementos de las dos marcas.

Incluso, fue en este momento donde Abc Winners tomó la delantera y expuso  un par de argumentos con el fin de que la SIC le diera luz verde en el registro.

Según Édgar Iván León, experto en propiedad intelectual de la Universidad del Rosario, “el hecho de que un signo tenga elementos similares  de otro, y que a su vez sea utilizado para otras actividades respecto del originalmente inscrito, no quiere decir que con ello se usurpen los derechos del empresario que se siente afectado”. 

En caso concreto, luego de realizar un análisis semiótico de los elementos, la Superindustria  consideró que no se presentaban similitudes y que se podía conceder Constructor a Abc Winners.

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