Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 4 de mayo de 2015

En el informe de Ipsos Napoleón Franco para Revista Semana, RCN Televisión, RCN la radio, La FM, el voto en blanco en Bogotá representó 11%, pero si se suma con 14% que corresponde a la población indecisa daría 25%, cifra superior a los posibles votantes de Enrique Peñalosa.

En la encuesta realizada por Cifras & Conceptos,  22% de los posibles votantes en la capital del país  escogerían  el voto en blanco. La situación sería igual en  Medellín, Cali y Bucaramanga y Barranquilla donde la representatividad del voto en blanco estaría en 33%, 29%, 22% y 18%.

Diego Cediel, docente de la Universidad de la Sabana, explicó que el voto en blanco es una posición clara y definida de la ciudadanía a propósito de una censura a las plataformas partidistas y de propuestas que no logran representarlos y se da en gran porcentaje cuando aún no han organizado todas las jugadas y alianzas políticas que definen las campañas.

Lo mismo considera el politólogo y exrector de la Universidad Libre, Libardo Orejuela: “el factor fundamental es el tiempo pues curiosamente en cuanto más lejos está la jornada electoral el voto en blanco es más notorio  y cuando está más cerca se reduce en razón a que de precandidatos han pasado a candidatos y que las máquinas organizacionales se activan”. En la misma línea, Felipe García, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que estos resultados son el reflejo de la anticipación pues la gente espera a que se concreten candidatos para hacerse una mejor idea.

Orejuela agregó, en la misma medida, que en este contexto es cuando en mayor proporción se interesan los ciudadanos en los comicios, la intención del voto en blanco se reduce a proporciones reales y después de conocer el abanico de propuestas.  “Ahí sí una porción de votantes  resuelven que ninguno de los candidatos satisface sus expectativas”.

A la pregunta de ¿si mañana fuera 25 de octubre por quién votaría?... la respuesta arrojaría en Bogotá que la continuación de la izquierda sería incierta. 

Aunque las encuestas realizadas  en marzo de este año por Cifras & Conceptos y Datexco, coronaban a Clara López, con 22%, y 25% respectivamente, el nuevo informe de Ipsos,  ubica en el primer lugar a Enrique Peñalosa, con 22%, bajando a López al segundo puesto y además empatando su posible total de sufragios con los que podría llegar a tener Rafael Pardo (20%).

Para Cediel esto se debe a varias razones entre las que resaltan que su campaña a la alcaldía la empezó desde que perdió las presidenciales y por ello podría haber un desgaste y una concienciación de los electores de que la administración de Bogotá no se le puede dejar como premio de consolación a quien perdió la presidencia y por otra parte, está  el hastío que tienen los bogotanos por la izquierda.

En la firma encuestadora, liderada por César Caballero, y que tiene como respaldo Caracol Radio y Red+Noticias, dan como ganador a Alonso Salazar para la alcaldía de Medellín, con 17%, y en Datexco también lidera, pero con 25%.  Pese a ello, con 33% de voto en blanco, la capital de Antioquia  sería la ciudad con más inconformismo de candidatos

Jezly López, directora de proyectos en Datexco, dijo que los indecisos volverían a jugar un papel preponderante y el voto en blanco se vería muy marcado en las elecciones, pues por ejemplo en la encuesta realizada por la firma para la que trabaja, en Medellín sobre una base de 800 personas encuestadas 12,8% estarían pensando en esta opción.

En Cali hasta hace poco cualquiera podía ser alcalde pues Angelino Garzón, el líder de las encuestas con 15%, aún no tenía aval de partido; sin embargo, el ex vicepresidente logró cambiar su panorama.

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le negó la tutela para poder presentarse como candidato independiente, el Partido de La U le dio su aprobación ayer. Con esta jugada, salieron de la baraja de precandidatos Clara Luz Roldán y Roy Barreras (hijo) y muy posiblemente daría un paso al costado el empresario del chance Roberto Ortiz.

En Bucaramanga, Honorio Galvis polariza la opinión de los ciudadanos, pues a las preguntas de por quién votaría si las elecciones fueran mañana y por quién no lo haría aparece en el primer lugar de la encuesta hecha por Caballero.

Las opiniones

Diego Cediel
Docente Universidad de La Sabana

“El voto en blanco es una posición clara y definida de la ciudadanía a propósito de una censura a las plataformas partidistas y de propuestas que no logran representarlos. Se da en gran porcentaje cuando aún no se han organizado todas las jugadas y alianzas políticas que definen y concretan las campañas”.

Libardo Orejuela
Politólogo y exrector de la Universidad Libre

“El factor primordial para que el voto en blanco prime ahora es el tiempo, pues curiosamente en cuanto más lejos está la jornada electoral el voto en blanco es más notorio  y cuando está más cerca se reduce, en razón a que de precandidatos han pasado a candidatos y que las máquinas organizacionales están activadas”.

Jezly López
Directora de proyectos de Datexco

“Los indecisos volverán a jugar un papel preponderante y el voto en blanco se verá muy marcado en las elecciones, pues por ejemplo, en la encuesta realizada por Datexco en Medellín, sobre una base de 800 personas encuestadas, 12,8% están pensando en esta opción”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.