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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co martes, 21 de abril de 2015

En este caso específico, la  entidad  concedió el registro de Wellness Spa Movil Center, solicitada por Wellness Spa Móvil,  para servicios de tratamiento de belleza y terapia de relajación, comprendidos en la clase 44 internacional de Niza, a pesar de que JB Group se opuso a la solicitud.

La firma de cirujanos plásticos que actuó como parte opositora, explicó que la marca de Wellness Spa, era igual a su signo ya registrado, Wellness & Fitness System, el cual era utilizado comercialmente como un programa para asesorar a los pacientes sobre sus hábitos y conductas nutricionales.

JB Group sostuvo  que al estar en la misma clase, se infería que estaban destinados a compartir su finalidad, y además que sus canales de producción, distribución y comercio eran  parecidos, “cuando los servicios que amparan son tan similares en su naturaleza, existe la posibilidad de  duda en el público que los solicite”, se defendió.

La empresa agregó que no solo había una confusión por el tipo  de productos que ofrecían las dos marcas, sino también por los aspectos visuales, fonéticos, auditivos e ideológicos, puesto que representaban conceptos que tenían una relación complementaria.

Para el Despacho de Propiedad Industrial, los argumentos dados por el apelante no cambiaban los  elementos de juicio de la Dirección de Signos Distintivos, ya que la expresión Wellness no estaba incorporada solo en la marca registrada y en la solicitada, sino en 40 registros marcarios a nombre de diferentes titulares, motivo  por  el que  no se otorgaba una apropiación individual. Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados, explicó que la SIC hizo bien al no aceptar que las empresas reclamaran exclusividad sobre palabras de uso común. De lo contrario oportunistas ya se habrían hecho dueños de expresiones como “leche”, “salsas”, “camisas”, “airbarg” y otras de uso común en el mercado local. 

De esta manera , JB Group, empresa con tres marcas más, que abarcan la categoría de salud  y estética, no  logró que la Superindustria revocara la decisión, por el contrario confirmó la concesión de Wellness Spa Movil Center, uno de los operadores de spa  en Bogotá, que cuenta con 35 hoteles aliados en la capital. 

Finalmente el ente regulador  aclaró que  sobre las expresiones aisladas  no  había  derecho de uso exclusivo para ningún empresario. 

JB Group nace en 2002 como una firma de médicos colombianos.

En 2006,  el cargo de Jefe de  cirujanos pasó a  John Barreto Navia,quién es  miembro de la Academia Colombiana de Cirugía Estética y Cosmética, y también hace parte de International Academia of Cosmetic Surgery I.A.C.S. Además de ser el creador de la técnica Suave Brisa Lipo Escultura, nombre al que  se le otorgó su registro como marca en agosto de 2007. La compañía, ubicada en el Valle  del Cauca, cuenta en su portafolio con marcas como: Tres Deseos y Suave Brisa Spa.

Las opiniones

Eduardo Varela
Socio de Cavelier Abogados
“Nadie puede ser propietario ni pretender usar exclusivamente como marca expresiones que son de uso común en nichos específicos de mercado. La palabra ‘wellness’ para un spa o un gimnasio es absolutamente usual en ese tipo de negocios”.

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