Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de agosto de 2020

Con esta nominación ya se conocen dos de los tres aspirantes a asumir la dirección del Ministerio Público desde enero de 2021

Con 16 votos a favor, la Corte Suprema ternó al exmagistrado Wilson Ruiz como candidato a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.

Ruiz, nacido en Florida (Valle del Cauca), es abogado de la Universidad Libre y es reconocido por haber sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y procurador delegado durante el periodo de Alejandro Ordóñez, por lo que se le considera de posiciones conservadoras.

Entre los 20 aspirantes en el listado para asumir la dirección del organismo figuraban también nombres como: Enrique Gil Botero, exministro de Justicia; Alberto Yepes, exmagistrado del Consejo de Estado; Jorge Armando Otálora, que se desempeñó como Defensor del Pueblo entre 2012 y 2016; y Carmen Teresa Castañeda, quien hasta febrero se desempeñó como Personera de Bogotá.

Con esta decisión ya se conocen dos de los tres aspirantes a ser el próximo Procurador General de la Nación, luego de que el martes pasado el Consejo de Estado ternara para el cargo al ex viceprocurador Juan Carlos Cortés.

La tercera plaza en la terna correrá por cuenta del Presidente de la República. Aunque el primer mandatario aún no se ha pronunciado al respecto, se espera que en los próximos días nomine a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como su candidata. Una vez esté conformada la terna con los tres candidatos, esta deberá ser sometida a votación de la plenaria del Senado de la República.

En desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.