Gustavo Petro en La Guajira

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 30 de septiembre de 2023

El objetivo de este instituto será gestionar el agua a nivel Guajira y la reducción de vulnerabilidad en la población en materia económico

Luego de que fuera declarado el Estado de Emergencia en el departamento de La Guajira por el recrudecimiento del Niño y la crisis climática, acciones legales para contribuir a la salvaguarda del departamento ya han sido concretadas, como la firma del decreto que da aval a la creación del Instituto de la Gestión del Agua.

El objetivo de este instituto será gestionar el agua a nivel Guajira y la reducción de vulnerabilidad en la población en materia económica, social y ambiental que suceden con la falta de agua potable. La entidad tendrá autonomía presupuestal y estará adscrito al ministerio de Vivienda.

Declaración de Estado de Emergencia

En la Corte Constitucional se celebró la audiencia pública que tenía como fin revisar la constitucionalidad del decreto legislativo 1085 de 10 de junio de 2023.

Este mecanismo explica que el departamento atraviesa un "grave crisis humanitaria" que se manifiesta en la falta de acceso a servicios básicos vitales, lo que es el resultado de múltiples causas tales como la escasez de agua potable para el consumo humano, la crisis alimentaria debido a la dificultad para acceder al alimento, los efectos del cambio climático, la crisis energética y la falta de infraestructura eléctrica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.