Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de agosto de 2022

Las entidades que ejercieron veeduría en el proceso de calificación aseguraron que se cumplía con las condiciones de transparencia

Después de que se hicieron las entrevistas a los aspirantes para ser el nuevo contralor general, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, y luego de varias renuncias de senadores y representantes que integraban la comisión accidental, se conoció la lista final de aspirantes que buscan asumir la entidad de control.

La lista final se encuentra conformada por Andrés Castro Franco, Mónica Elsy Certain, Elsa Yazmín González, Carlos Perez Gélvez, Luis C. Pineda, María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez, Victor A Salcedo, Diana Carolina Torres y Luis Fernando Bueno.

María Fernanda Rangel, quien actualmente es la directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), es la candidata con mayores opciones, no solo porque días atrás obtuvo el respaldo de partidos tradicionales como Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y Partido de la U, sino porque obtuvo mayoría de votos.

“Las bancadas de senadores y representantes han decidido al interior de sus colectividades y de manera conjunta apoyar la candidatura de la doctora María Fernanda Rangel Esparza para que sea ella quien dirija el máximo órgano de control fiscal de nuestro país, la Contraloría General de la República", decía el comunicado de prensa publicado por las entidades.

Roy Barreras y David Acero, presidentes al Senado y la Cámara de Representares, respectivamente, habían argumentado que era necesaria la selección del cargo para cumplir con la cuota de género.

El proceso de calificación fue vigilado por la Red de Veeduría Ciudadana, el Centro Carter y la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes aseguraron que el proceso contó con las garantías necesarias.

Hay que resaltar que hubo un cambio en las reglas de la ponderación, razón por la que algunos candidatos no pasaron a la etapa final del proceso y consideran que presuntamente no fueron evaluados con las mismas condiciones que los demás. Esta ponderación evaluó en 70% a los conocimientos, títulos y experiencias con 15% y la entrevista que tenía el mismo valor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.