Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co viernes, 15 de abril de 2016

“Es un proceso, entonces tenemos que poner a Metrolínea con tarifa ‘estrato 20’ para que toda la ciudadanía se suba y así  generar caja. Mientras que no haya plata para respaldar esa tarifa la norma no deja hacerlo. Yo creí que se podía, pero no es tan fácil y me choqué. No pude hacer esa promesa”, dijo el administrador de la capital de Santander.

“En Metrolínea dejaron $500.000 millones en pleitos, y ya hay uno consolidado con sentencia ejecutoria de $169.000 millones. Hemos depurado la administración de Metrolínea y reorientando la manera como se contrataba para que se preste el servicio con alta calidad y así empezar a hablar con los operadores de un nuevo escenario de cobro”, puntualizó.

Este punto, según reconoce Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, es uno de los principales retos que tiene Hernández para su gestión, ya que la movilidad es clave para el desarrollo de la urbe que en estos momentos está atravesando por una etapa de remodelación de infraestructura que en lugar de avanzar está generando un estancamiento para la población.

Para Hernández su principal tarea es la de combatir la corrupción y en ello se centrará en el transcurso de este año porque, según él, desde que se posesionó lo que ha hecho es rescatar la administración pública y recuperar lo que destruyeron las administraciones pasadas desde hace 16 años.

“Encontramos la corrupción en todo, había 3.000 órdenes de prestación de servicio y la gente sabe que no iba ni 10% de esta nómina a trabajar. Se veía toda clase de politiquería”, señaló el Alcalde. Quien reconoció también que la semana que viene se terminará el proceso de licitación pública de la entrega de refrigerios escolares.

“Aquí una licitación dura dos meses y yo qué puedo hacer ahí. Estamos apropiando la plata y se terminará esa licitación y también la de transporte escolar y la de vigilancia”, añadió.

Almeyda reconoció que la tasa de desempleo en Bucaramanga es de las más bajas, (8,8%) en febrero de este año, por debajo del promedio nacional, pero resaltó que un punto para trabajar es la informalidad que impide el apalancamiento de los sectores productivos.

Pese a este dato de mercado laboral y a que la inflación de marzo se registró en 0,62%, cifras presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Hernández argumentó que esas son meras cifras porque considera que en las estadísticas nacionales hay un errores de medición que no calculan la riqueza y situación de los habitantes pobres. “Eso no es comparativo en la realidad del día a día”, dijo.

El mandatario aseguró que presentará el Plan de Desarrollo el próximo 30 de abril al Concejo y que no le tiene miedo a que 12 del total de 19 miembros de la entidad sean de la oposición.

“Ellos tienen que hacer control político, fiscal y representación ciudadana, yo no le voy a dar contratos ni burocracia como venían beneficiándose. Ellos tienen derecho a sugerir cambios en el Plan y nosotros podemos aceptarlas, pero si no lo aprueban en un mes, nosotros lo aprobamos por decreto porque no vamos a traicionar a los electores”, sentenció.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.