Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 11 de enero de 2016

La iniciativa buscará darle al Jefe de Estado las facultades para crear las zonas en las que se implementará el fin del conflicto, que constituye la última fase del acuerdo de paz con la guerrilla. 

“Esta reforma legal hará posible la concentración de las Farc con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en esta última etapa del proceso”, explicó Santos luego de su reunión con los negociadores y asesores de los diálogos. 

También el presidente del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco, argumentó que las facultades para convocar zonas de concentración fueron de tal forma limitadas “que el Gobierno necesita volver al espíritu original de la ley que utilizó el presidente Pastrana”, por lo que se comprometió a tener “todo listo” en el legislativo para estudiar la propuesta que lleve el Gobierno Nacional. 

La discusión de la ley iniciará en febrero y tendrá mensaje de urgencia para que esté lista antes del 23 de marzo, fecha en la que vence el plazo que fijaron las partes para firmar la paz. 

"Se enviará mensaje de urgencia para que las comisiones primera de Senado y Cámara conjuntamente discutan y debatan la incitativa del gobierno y pase a segundo y tercer debate a la plenarias", confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

Sin embargo, antes de que inicie el periodo legislativo, llegan críticas desde distintas orillas, anticipando el disenso que tendrá que sortear la iniciativa durante los debates. 

Por ejemplo, aunque las zonas que se dieron en la negociación de las Farc con Andrés Pastrana fueron en medio del diálogo, no en el desarme como lo propone Santos, el senador Alfredo Rangel comparó ambos procesos.

"El gobierno no ha aprendido al parecer la del Caguán, en donde se puso bajo el control de las Farc a una población, se desalojó a la fuerza pública de esa zona y se convirtió en una aérea de delincuencia tráfico de seres humanos de negociación de secuestros de tráfico de elementos robados el cercanas y zonas de intenso narcotráfico”, dijo el congresista del Centro Democrático. 

Mientras tanto la representante a la Cámara, Clara Rojas, consideró que el Gobierno debe tener como punto de referencia el fracaso de esa negociación en el Caguán. 

“Esperamos confiadamente que se puedan rehacer los errores del pasado y esta vez en este procesos de pueda sacar adelante este procesos con una zonas de concentración transparentes que la opinión pública sepa exactamente dónde van a estar ubicadas esas zonas de concentración y cómo va a ser esa entrega", dijo la parlamentaria. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.