Zulma Guzmán, empresaria que habría envenado a menores, fue capturada en Londres
Con este hecho, quedó anulado el edicto emplazatorio en su contra y comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Westminster para la primera audiencia de extradición
06 de enero de 2026Hasta hace unos días, la extradición de Zulma Guzmán estaba en vilo y el caso de las menores envenenadas con talio parecía no avanzar. Sin embargo, este 6 de enero, la empresaria fue detenida por la National Crime Agenci y notificada sobre la orden de captura internacional en su contra en Londres, Inglaterra, luego de que fue dada de alta del instituto mental en el que permaneció custodiada desde mediados de diciembre del año pasado, cuando fue encontrada en el río Támesis.
Según información de la Oficina Central Nacional de Interpol, los médicos que la atendieron establecieron que está 'en la capacidad de ser notificada', lo que permitió que fuera trasladada inmediatamente a una unidad policial de ese país. Así mismo, Guzmán comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se llevará a cabo la primera audiencia de extradición y se dará inicio formal al proceso judicial correspondiente.
Con este hecho, queda anulado el edicto emplazatorio que había sido emitido por la Fiscalía, con el que se buscaba garantizar la continuidad del caso contra Guzmán y obtener la autorización para imputarle cargos en su ausencia, puesto que se encontraba bajo custodia médica en un hospital británico y estaba protegida por las leyes de salud mental del Reino Unido.
"Las autoridades colombianas han cumplido la totalidad de los trámites legales y diplomáticos exigidos para avanzar en la extradición. El Reino Unido confirmó que se ha recibido formalmente el requerimiento y que será gestionado de acuerdo con su ordenamiento jurídico", explicó la Fiscalía General.
Cabe recordar que, el pasado 2 de enero, se llevó a cabo la primera audiencia preliminar en contra de la empresaria y exparticipante de Shark Tank, en la que Elsa Cristina Reyes, la fiscal delegada del caso, reveló que Guzmán cuenta con dos pasaportes vigentes. En medio de la diligencia, Reyes explicó que "se solicitó, mediante el procedimiento de búsqueda selectiva en base de datos, la información sobre el pasaporte de la señora Zulma. Se estableció que cuenta con dos pasaportes”.
A su vez, la fiscal informó que la empresaria viajó el 13 de abril de 2025 hacia Argentina, justo 10 días después de que las menores, Inés de Bedout, de 14 años, y Emilia Forero, de 13 años, fallecieron por envenenamiento con talio, un metal altamente tóxico para el ser humano. Sobre el resto de información sobre la salida de Guzmán de Colombia, detalló que fue eliminada de los sistemas y "no ha sido posible recuperarla por parte de los investigadores".
Por estos hechos, Guzmán sería imputada con los delitos de homicidio agravado y uso de sustancia tóxica con intención de causar daño, así como ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, tentativa de lesiones personales, entre otros.
Antecedentes
A inicio de abril de 2025, la Fiscalía General de la Nación reveló que la presunta responsable del doble homicidio de dos menores que fallecieron por envenenamiento con talio en abril era Zulma Guzmán, una exparticipante de SharkTank. De acuerdo con el ente investigador, el alimento fue enviado por Guzmán mediante una empresa de mensajería, con la instrucción de que se trataba de un supuesto regalo, “una afirmación que no era cierta”, según precisó la Fiscalía.
¿Quién es Zulma Guzmán?
La mujer, acusada de premeditar el asesinato de las menores con talio es una empresaria colombiana, fundadora y representante legal de CAR B, una plataforma que desde 2016 presta servicio de alquiler de vehículos eléctricos y de gasolina por medio de una aplicación por periodos que van desde un día hasta meses.
Precisamente con esta propuesta, Guzmán participó en SharkTank Colombia en 2020, en donde expuso su modelo de negocio para obtener inversiones, bajo el lema 'El Uber de los carros de alquiler". Al final, de cinco tiburones, la fundadora de CAR B logró el apoyo de dos.
A día de hoy, las redes sociales de la compañía de renta de vehículos permanecen en línea, pero están inactivas desde hace más de 300 semanas, es decir hace casi cinco años. Además de ser la fundadora de CAR B, Guzmán es economista de la Universidad de los Andes, con MBA de la Universidad de Columbia.
¿Qué encontró la Fiscalía?
Sobre las razones por las que se emitió orden de captura contra la empresaria, la Fiscalía confirmó que las dos menores fallecieron envenenadas después de haber comido las frambuesas, luego de que el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito a la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses analizaron los materiales probatorios y encontraron la presencia de talio, metal tóxico que afecta las células del cuerpo y que, al estar en contacto con una persona, puede causar desde síntomas graves de salud y afectaciones a órganos vitales hasta la muerte.
“Este alimento fue enviado a través de una empresa de mensajería con indicaciones de que se trataba de un supuesto regalo, hecho que no era cierto”, informó. Según estableció la fiscal delegada en el caso, Guzmán habría estado relacionada con las víctimas porque presuntamente conocía a la familia Bedout.
Tras avanzar en las investigaciones y los nexos entre el domiciliario y el presunto asesino intelectual, el ente investigador encontró que Guzmán estaba directamente relacionada con los hechos y "habría sido la encargada de coordinar la entrega de las frambuesas contaminadas con talio”. A su vez, Medicina Legal confirmó que el metal fue implantado premeditadamente en las frutas, por lo que concluyó que no fue un simple accidente sino un intento de homicidio.
¿A qué se enfrenta Guzmán?
Fabio Humar, abogado penalista y defensor de la familia Bedout, explicó que la Guzmán se enfrenta a penas que serían de hasta 60 años, pues se le imputarían los delitos de homicidio, por causar la muerte de las dos menores, y tentativa de homicidio, por casi provocar el fallecimiento de la otra menor y el adulto que también fueron víctimas del envenenamiento.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp