Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Domingo, 1 de diciembre de 2013

A través de una carta, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos definir claramente cuáles son los límites exactos donde Colombia puede ejercer soberanía en el área marítima cercana al archipiélago de San Andrés y Providencia. 

Según el candidato del uribismo, el Gobierno Nacional debe establecer cuanto antes las líneas de base rectas que delimiten con precisión la frontera marítima con Nicaragua. Ese es un sistema, contemplado en el derecho internacional que permite proyectar las zonas marítimas de un Estado, a partir de los puntos sobresalientes de sus costas como las desembocaduras de los ríos, penínsulas e islas. 

Zuluaga recordó que en agosto de este año Nicaragua definió sus líneas de base rectas y afirmó que ese país “busca con ello ampliar sus zonas marítimas en detrimento de la soberanía colombiana”. Para él, “el interés de Nicaragua al hacer esto es ampliar su gran pretensión de soberanía en la plataforma continental, llegando hasta la costa caribe colombiana”. 

En su declaración, el candidato afirmó que la definición de las líneas de base rectas de Colombia “ayudará a afianzar la soberanía colombiana en ese territorio” y agregó que este sistema “es un instrumento esencial que se exige, por las acciones de Nicaragua en los meses pasados”. 

El candidato presidencial también declaró que “Colombia no puede permitir que Nicaragua, siga cometiendo agresiones contra nuestra soberanía” y por ello es necesario trazar estas líneas de base cuanto antes. 

Polémica por convención

Tras las denuncias en los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la pasada convención del movimiento Uribe  Centro Democrático, Zuluaga afirmó que esta convención fue un evento democrático, abierto, transparente y con participación de delegaciones de todos los departamentos del país. 

Según él, allí cada convencionista pudo ejercer su derecho al voto en función de elegir al candidato más idóneo para representar al uribismo y no hubo ninguna irregularidad en el evento. 

A pesar de que Zuluaga reconoció que hubo algunos momentos de desorden durante la convención, aseguró que no recibió personalmente “ninguna queja que pusiera en entredicho la transparencia de la misma”. 

Sobre el otro precandidato de este movimiento el ex vicepresidente Francisco Santos Calderón, Zuluaga dijo que no ha vuelto a cruzar palabra con él pero dijo: “siempre tendremos las puertas abiertas para él en el movimiento”.