Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de abril de 2017

Los titulares de prensa hablaron de oposición rotunda y de votación masiva por el No. Incluso se llegó a mencionar que  97,92% de la población votó negativamente, lo cual no es cierto, dado que no votó ni siquiera la totalidad de los ciudadanos que podían hacerlo. Nadie supo explicar por qué, siendo así que el proyecto se encuentra en etapa de exploración y, por ende, ya es posible que personas se beneficien de este, nadie votó a su favor, ni siquiera quienes trabajan para la empresa minera. Me di a la tarea de preguntar y alguien me explicó que existió un movimiento por la abstención, que no fue mencionado por los medios de comunicación. Estas personas consideraron que la consulta popular no era el mecanismo legítimo para opinar sobre el proyecto La Colosa y, por ello, no salieron a votar. Como lo explicó en estos días el señor ministro de Minas y Energía, Dr, Germán Arce, dado que todavía no hay una solicitud de licenciamiento ambiental, no se sabe qué impactos podría generar este proyecto y por tanto, no es posible dar “una discusión informada con las comunidades”, como las que se dan en las audiencias públicas ambientales. Fue esta la motivación de los abstencionistas, cuyo punto de vista ha sido ignorado por quienes se oponen a la actividad.

Sin embargo, los líderes del No en Cajamarca, y quienes se oponen a la minería en el país, se han sentido muy complacidos con el resultado y disfrutan de su victoria. Sin embargo cabe preguntarse: ¿constituye esto un triunfo?. Lo cierto es que hay dudas sobre el alcance de la consulta y sus efectos sobre proyectos ya existentes. El viceministro de Minas Dr. Carlos Cante sostuvo que “no hay claridad del efecto vinculante”, y esto ameritará un análisis jurídico profundo, pero por el momento existen opiniones encontradas. Mientras tanto sí se puede hablar de lo que se ganaría con este proyecto. El ministro Arce, explicó que hoy se producen en todo el país 60 toneladas/año de oro por parte de las empresas mineras formales y legales, y que para el caso de La Colosa se tiene una estimación de producción de 1.500 toneladas/año de oro, lo que implicaría un equivalente a 25 años de lo que hoy se produce anualmente. Se trata evidentemente de una potencialidad de recursos enorme, que bien podría, como explica el Ministro, “cambiar toda la apuesta de desarrollo de la región” y beneficiar enormemente al país. 

De otra parte, en relación con lo que se pierde, como resultado de esta consulta popular, está lo que los demás mineros de la región señalaron: “si gana el No, quedarían sin trabajo 400 mineros que buscan oro en los ríos Toche, Bermellón y Coello, así como 200 madres cabeza de familia que viven de la extracción de material de río para la construcción”. Estas son consecuencias no previstas, o daños colaterales que los opositores de la empresa minera no consideraron cuando emprendieron acciones de prohibición de la actividad. Habrá que esperar para conocer cómo los resultados de la consulta son implementados por la administración municipal, y finalmente quiénes, de los que lo reclaman, se llevarán el trofeo.