Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Con la decisión del Gobierno Nacional de adelantar la reactivación de los sectores económicos en el país, dando cumplimiento a la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsables y con la apertura de algunos vuelos nacionales y la posibilidad de realizar desplazamientos en carros particulares, empezó también la reactivación del sector turístico en el país, que se ha visto muy afectado con la pandemia del Covid-19.

Es así como Parques Nacionales de Colombia “a través de la Dirección Territorial Pacífico, en un trabajo articulado con La Dirección General Marítima representada por la Capitanía de Puerto de Buenaventura, la Alcaldía y secretaria de salud Distrital, Sanidad Portuaria y la fundación Malpelo y otros ecosistemas marinos, vienen adelantando una serie de reuniones virtuales con la finalidad de diseñar estrategias, establecer procedimientos y fomentar el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por las entidades y el Gobierno Nacional, socializando así, su protocolo de bioseguridad dirigido a visitantes y operadores turísticos, que les permita prepararse para la apertura del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en cuanto se dé vía libre por parte del Gobierno Nacional y Municipal.

Lo anterior permitirá la reactivación anticipada de algunas actividades ecoturísticas del Parque Nacional Natural Gorgona y del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, áreas protegidas ubicadas en el Pacífico Colombiano, lo cual ayudará no solo al sector turístico sino también a la región, pues estas dos áreas protegidas son un gran atractivo a nivel nacional e internacional.

Este tipo de medidas también se han venido adelantando por otras entidades del país como el Icanh, quien a través de la Resolución 531 de 2020, adoptó el Protocolo de Bioseguridad para el Parque Arqueológico de San Agustín, aprobado por la Secretaría de Protección Social del municipio.

El parque tendrá un horario único de atención para apertura, según lo establecido en los decretos municipales, relacionados con la emergencia económica por covid-19, los cuales establecen un horario de atención por pico y cedula, presencial y domicilios.

Para dar inicio a estas actividades, en los espacios de planeación, ya han participado algunos operadores turísticos, quienes además también vienen adelantando la realización de sus protocolos de bioseguridad, que serán implementados una vez el Gobierno Nacional reactive el sector.
Un trabajo articulado de las autoridades tanto a nivel nacional como local y la correcta aplicación de los protocolos para establecer barreras de contagio, salvaguardando todos los actores que tienen relación con estos servicios, va a permitir que poco a poco las personas que dependen de él, se vayan recuperando.

Falta entonces que paulatinamente, las autoridades locales escuchen el llamado que hace el sector turístico y hotelero del país y autoricen el desarrollo de este tipo de actividades en sus municipios, garantizando siempre el mínimo riesgo de contagios. Como lo manifestó el presidente de Cotelco: “Hacemos un llamado a los gobernantes locales del país, para que sean generadores de confianza y hagan la solicitud al Ministerio del Interior para tener levantamiento del aislamiento preventivo o que soliciten la realización de pilotos y así poder reactivar la operación turística del país”.

Así las cosas, y teniendo en cuenta lo dispuesto por el Gobierno Nacional, debemos empezar a apoyar este sector con responsabilidad, pues este es un importante motor de crecimiento económico para el país.