Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 29 de abril de 2024

Trato de dejar a un lado el tema del fútbol que la mayoría de las veces no es muy agradable de contar o analizar pues quiero contar del torneo de candidatos de ajedrez que se jugó la semana pasada en Toronto Canadá.

El campeonato mundial de ajedrez es una disputa entre el campeón vigente y el jugador que gana el torneo de candidatos. El formato ha variado, pero se juega de esta manera desde 1951 el primero entre Mijail Botvinnik y David Bronstein este torneo quedó empatado y por reglamento el campeón retuvo el título. Adicionalmente el campeón, de perder, tenía la posibilidad de revancha; con esta ventaja Botvinik, al perder el primer campeonato en 1954 tuvo la posibilidad de jugar en 1957 año contra Vasili Smyslov y Mijail Tal en 1961 y en esos segundos torneos recuperó el campeonato.

Tal vez el campeonato mundial de ajedrez más famoso del que se habla permanentemente fue el que se realizó en 1972 en Reikiavik entre norteamericano Bobby Fischer contra el soviético Boris Spasski en plena guerra fría.

El proceso para elegir al retador ha cambiado, pero siempre se trata de campeonatos de muchos jugadores a doble vuelta o eliminatorias directas entre 8 jugadores, luego 4 y la final. Este torneo es tal vez mas complicado que el mismo campeonato mundial.

Este último torneo de candidatos lo jugaron tres indios, Praggnanandhaa, Vidit y Dommaraju. Los norteamericanos Caruana y Nakamura, el ruso que por la guerra con ucrania juega con bandera de la FIDE Nepomniachtchi el francés Firoujza y el azerbaiyano Abasov. Uno de los temas que más satisfacción me dio es que se jugó exactamente el mismo torneo de mujeres, salvo una diferencia sutil en tema de tiempo se jugó al mismo tiempo, en el mismo escenario y con la misma cobertura.

Desde 19948 hasta 1993 el dominio de los Soviéticos-Rusos fue absoluta con el pequeño paréntesis de Fischer. En la actualidad la tendencia se ha movido hacia oriente y son ahora los indios y los chinos quienes dominan el ajedrez. El actual campeón mundial es un chino, Ding Liren y la campeona es Ju Wenjun. Los retadores serán el indio Gukesh Dommaraju de tan solo 17 años y en femenino la china Tan Zhongyi. En la rama masculina hay una particularidad y es que el mejor jugador del momento, Magnus Carlsen, no participa en el candidatos y renunció hace algún tiempo a defender el título, de manera que quien gane el próximo campeonato podrá decir que es el campeón mundial pero difícilmente que es el mejor.

El ajedrez tiene particularidades que me gustan mucho, normalmente al final de las partidas los jugadores se quedan en el tablero y analizan el juego, fácilmente el que ganó le indica al perdedor cual fue el error y como lo aprovechó. Lejanos son los tiempos en que se daban patadas por debajo de la mesa o simplemente ni se hablaban.

Pocos incidentes con el árbitro se presentaron, tal vez el único llamativo fue que se le llamó la atención a Firoujza porque los zapatos sonaban demasiado al andar. Quien hizo la queja, Abasov, ni siquiera estaba jugando contra el autor del zapateado (se juegan en simultáneo las 8 partidas, 4 masculinas y 4 femeninas) y el árbitro le indicó al trasgresor que dejara de caminar y que al día siguiente llevara zapatos insonoros.

A finales de este año se jugarán los campeonatos mundiales masculino y femenino, las sedes están por definir. Gracias a la pandemia, con la facilidad que internet ofrece para ver partidas y aprender este buen juego la audiencia será mundial y desde ahora las expectativas son altas.

*Andrés Charria, Fundador de Tres Puntos Consultores