Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de marzo de 2020

Todos en casa, así estamos. El cambio repentino nos obliga a modificar nuestra cotidianeidad y a hacer cosas que desde hace mucho tiempo hubiéramos querido hacer pero que por falta de tiempo no lo hicimos. En estos momentos, hay gran cantidad de ofertas culturales y audiovisuales para disfrutar en casa. Esta es una columna de deporte por lo que me centraré en temas deportivos sin desmerecer museos, salas de conciertos y casas de ópera que, gratis, están ofreciendo espectáculos de la mejor calidad para hacer el encierro más agradable.

Los futboleros tenemos muy buenas ofertas; para empezar Fifa abrió su canal de YouTube fifatv para ver fútbol en #WorldCupAtHome, grandes partidos de los últimos mundiales. Al momento de escribir la columna veo resúmenes, dicen que hay partidos completos. Otra página fantástica para ver juegos del siglo pasado es www.footballia.net donde se pueden ver partidos como Argentina-Holanda del mundial del 74 y disfrutar del baile que Johan Cruyff y sus mecánicos anaranjados tienen con Argentina, que sufrió su peor goleada de los mundiales (0-4). También con mucho dolor vi Brasil-Italia de 1982, jugadores con las medias bajas y pantaloneta corta como Sócrates y Junior pierden frente a una Italia práctica con Paolo Rossi que acababa de salir de un escándalo de apuestas.

Hay labores investigativas divertidas de hacer que con internet pueden llevar a sorpresas, un partido de Copa libertadores jugado hace mucho tiempo en el que Olimpia y Sol de América del Paraguay quedan 5-4 en este caso, los chilenos lloran y los paraguayos sonríen. Ni que pensar de partidos como Alemania contra Austria en el mundial del 82 que sin vergüenza empatan en un partido insulso para sacar de la siguiente ronda a Argelia.

En formato más clásico recomiendo los cuentos de Eduardo Sacheri, tiene varios libros con relatos cortos divertidísimos, Esperándolo a Tito es un clásico, son 14 cuentos, recomiendo el primero, lógicamente, Esperándolo a Tito, gran historia sobre la amistad. Otro libro de cuentos de Sacheri es “Lo Raro Empezó Después” y el cuento El Apocalipsis según El Chato que cada vez que lo leo me muero de la risa. Hay más, “El Fútbol de La Mano”, “La Vida que Pensamos” y “Te conozco Mendizabal”. Con el dólar en las nubes es difícil pero la página web argentina librofutbol.com tiene gran variedad de literatura sobre el tema.

Libros más teóricos sobre futbol o temas afines, están los de Jorge Valdano sobre liderazgo y temas relacionados con la empresa, materia en la que también incurrió Oscar Córdoba. Personalmente creo que el futbolista más completo en todos los aspectos de la vida fue Johan Cuyff, gran jugador, técnico, político (sin meterse nunca en política) escribió un libro que se llama Fútbol, Mi Filosofía. Lo recomiendo.

Por edad llegué tarde al videojuego Fifa, desde hace mas de 20 años juegos como winning eleven iniciaron la tarea de inventar simuladores de fútbol para jugar en las videoconsolas. En la actualidad quedan PES y Fifa, lo mejor de estos juegos es la posibilidad de jugar con personas desconocidas de cualquier parte del mundo en Colombia se juega mucho con latinoamericanos y americanos del norte, básicamente por la velocidad de los servidores y husos horarios. Al final la tecnología permite eludir el aislamiento y jugar con personas de muchos sitios sin salir de la casa. Hay mucho fútbol por ver, leer, investigar y jugar en casa, ojalá en poco tiempo se pueda volver al estadio, al bar y a las canchas a disfrutar de este delicioso juego.