Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de junio de 2023

Descendió el Español de Barcelona y a punto estuvo de bajar a segunda el Valencia, equipos tradicionales de la liga española que tuvieron la mala fortuna de ser comprados por multimillonarios asiáticos. El segundo equipo catalán el “Espanyol” fue adquirido por el chino Chen Yansheng, Valencia, campeón, en el 2004 de Copa y de Liga adquirido por Peter Lim otro multimillonario, este de Singapur.

No tengo nada con la compra de equipos, sociedades anónimas, por parte de personas con muchísimo dinero, así son los negocios y el fútbol es evidentemente un gran negocio. Lo que si no entiendo es la forma en que estos asiáticos manejan los equipos. Veamos:

El Valencia. El señor Peter Lim por medio de la compañía Meriton adquirió el 70,4 de las acciones del club en el 2014, la idea inicial era hacer del club un gran equipo, con los mejores jugadores para intentar ganar la champions. Nada de eso ha ocurrido, en ese período de tiempo ha visto desfilar 10 directores técnicos, algunos tan exóticos como Gary Neville que no hablaba español o Genaro Gatusso. Como los cambios de entrenadores son frecuentes en esa institución han tenido con un técnico comodín que estuvo cinco veces encargado de dirigir al primer equipo cada vez que la desastrosa dirigencia tiene a bien cambiar al técnico. A la sombra de Lim está Jorge Méndez que ha hecho negocios por más de 300 millones de euros. Lo más complicado es el manejo que se le hace al equipo, desde Singapur. Nada de esto puede resultar, al momento de escribir estas líneas el equipo se prepara para jugar el último partido de la liga con posibilidades de perder la categoría.

El Espanyol de Barcelona, que fue adquirido por Chen Yansheng en enero del 2016 con, también, la promesa de llegar a Champions League, ha tenido peor suerte que su vecino del Mediterráneo; en la actual temporada ya descendió a la segunda división, segunda vez desde que fue adquirido por capital chino. El récord de entrenadores es mejor (tal vez peor) que el del Valencia; once entrenadores en siete años y lógicamente así le va al equipo.

Dos equipos tradicionales españoles manejados a control remoto desde Asia, sin mayor sentido de pertenencia con el único propósito de ganar dinero señalan el camino de algunos inversionistas que poco entienden de fútbol y creen que con tener uno o dos amiguetes que algo le dicen pueden sacar adelante empresas tan complejas como lo es un equipo de fútbol.

Pasando la frontera, el más estrambótico de todos los equipos con dueños exóticos, el Paris Saint Germain que ni con Messi y Neymar juntos logró acercarse a la champions. El equipo logró lo que parecía imposible, que la afición chiflara a Messi y a Mbappé, campeones mundiales. Su único logro, ganar una aburrida liga francesa y ser noticia en la portada de L’équipe prácticamente todos los días.

Distintas son las cosas en Inglaterra, donde la mayoría de los clubes son de dueños no ingleses; Leeds, que descendió y Manchester City, campeón, ambos son de dueños extranjeros y el Chelsea desde que lo adquirió Román Abramovich, hasta que le tocó venderlo salió dos veces campeón de la Champions y ganó cinco ligas locales.

La diferencia está precisamente en la gestión del nuevo dueño, los casos ingleses son evidentes, la intención es manejar el club “a la inglesa” desde el mismo club. Los españoles, son manejados desde lejos sin entender la cultura y el negocio propiamente del fútbol con la sola intención de ganar dinero. El fútbol sin títulos no será nunca un buen negocio.