Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de octubre de 2022

El beisbol, comúnmente llamado en Estados Unidos el pasatiempo nacional, ha sido un referente histórico en ese país. Sus jugadores, equipos y partidos forman parte de novelas, películas y hechos relevantes durante todo el siglo veinte y continúan ahora en esta tercera década del veintiuno.

La segregación y la integración de negros y blancos, por supuesto hizo parte de este deporte; durante mucho tiempo, paralelo al béisbol que todos conocemos había una “negro league” que duró hasta la segunda mitad del siglo veinte. El final de estas ligas se dio gracias al valor de Jackie Robinson extraordinario jugador negro y los Brooklyn Dodgers que decidieron poner fin a la discriminación en el deporte. Gracias a Robinson otros grandes beisbolistas pudieron formar parte de los equipos hasta ese momento solo de blancos. En 1997 en reconocimiento a la labor de Robinson se retiró, su número de todo el beisbol americano, lo que quiere decir que ningún otro jugador puede o podrá utilizar el 42.

Grandes fallos de las altas cortes han tenido que ver con la actividad del Béisbol; me acuerdo de dos, seguramente los mas famosos, el primero Federal Baseball Club v. National League en el que se permite que el beisbol sea manejado como un monopolio en contra de una de las leyes mas poderosas de la cultura americana el Sherman Antitrust Act o, precisamente, la ley antimonopolio. El segundo es de un jugador que intentó acabar con el sistema que le impedía a los jugadores cambiar de equipo sin el permiso de su empleador, aún sin contrato de trabajo; el caso se llama “Flood v. Kuhn” donde Flood es el jugador, Kurt Flood que demandó al beisbol y Kuhn el comisionado de las ligas mayores, Bowie Kuhn. El jugador perdió el proceso pero gracias a este rápidamente se cambió el sistema y permite que bajo algunas condiciones los jugadores puedan volverse agentes libres y negociar con el club que ellos quieran o mejor, con el que más les pague.

En estos momentos se empiezan a jugar las finales, que como todo en el beisbol tiene estrecha relación con la historia de los estados unidos; inicialmente se trataba de únicamente una serie entre el mejor de la liga americana y el de la liga nacional, el que ganara 4 de 7 juegos. En un principio todos los equipos estaban en la costa este o cerca de ella, posteriormente con la expansión económica de los estados del oeste, muchos equipos cambiaron de sede y se fueron a California, nuevamente los Dodgers fueron pioneros, viajando de Brooklyn a Los Ángeles.

De dos equipos que jugaban la serie mundial se pasó, hoy en día, a doce que disputan 3 series hasta llegar a la serie mundial. Acontecimiento que como todo lo anterior tiene sus historias; basta recordar como en 1919 varios jugadores del equipo de chicago White Sox se dejaron sobornar y perdieron la serie a pesar de ser amplios favoritos. Desde aquella época hasta hace poco tiempo, las apuestas estaban alejadas de este deporte. Más aún uno de los mejores peloteros, Pete Rose fue expulsado de por vida del beisbol por haber apostado en partidos que el dirigía siendo entrenador.

La expansión también ha sido internacional, en estos momentos un japonés Shohei Ohtani es la máxima figura pues es lanzador y bateador, hecho exótico que no se había visto desde la época de el gran Babe Ruth en los años por allá por 1917. No podemos olvidar nuestros beisbolistas, algunos con mucho éxito en estas finales como Edgar Rentería y Orlando Cabrera, ambos campeones de series mundiales.