09 de febrero de 2026
Suscribirse


09 de febrero de 2026
Suscribirse
OPINIÓN

El Campín

09 de febrero de 2026

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

El estado de la gramilla del Campín es doloroso; eso ocurre acá, en Argentina, Italia y en cualquier otro lado. Antes que nada hay que indicar que antes se jugaba en peores canchas que la del fin de semana pasado en el Campín y no pasaba nada. Hay videos increíbles donde Ronaldo jugaba en muladares y lo hacía maravillosamente. Maradona entrenaba en campos que más parecían picaderos en día lluviosos y no se quejaba. Ninguno de los dos se lesionó por jugar en esos lodazales. También hay partidos que se juegan en nieve con pelotas anaranjadas, mucho frío y sin mayor problema.

Parece que el fútbol moderno exige terrenos como mesas de billar, con clima ni muy frío ni muy caluroso, nada parecido al que se juega en colegios o potreros que supongo es donde aprendieron y perfeccionaron sus habilidades la mayoría de los jugadores profesionales de hoy en día.

Jugar en terrenos como el del Campín claro que tiene riesgos adicionales, sin embargo, jugar al fútbol es una actividad peligrosa que tiene riesgos importantes. Una rotura de ligamento ocurre en mesas de billar o en muladares, tiene que ver con muchos factores adicionales.

La pregunta que me hicieron toda la semana pasada es ¿qué pasaría si hay una lesión por lo malo del terreno? ¿Quién debería asumir los gastos? En Colombia las ARL son las encargadas de tratar y recuperar al jugador; igualmente son quienes pagan los salarios al jugador lesionado mientras dure su recuperación, siempre que el equipo empleador esté al día que no es la regla que siguen todos los equipos profesionales de DIMAYOR. Lo primero que me ha llamado la atención es que ninguna ARL, ignoro cuales serán las de los equipos de Bogotá han dicho algo al respecto. Estas entidades deberían al menos inspeccionar la cancha, emitir un informe técnico, advertir que el terreno no cumple estándares mínimos y que genera riesgo grave e inminente para los trabajadores que tengan que jugar ahí.

También podría la ARL escalar esa información al ministerio de trabajo para que este impidiera el juego, eso sí, todos sabemos que eso no va a ocurrir.

En el evento de una lesión si el empleador no hace caso a lo indicado por la ARL esta deberá de todas formas cubrir al jugador pero podrá repetir los gastos ano se sil club empleador e inclusive al administrador del estadio.

¿Qué hacer? Lo ideal es que la gramilla esté bien, parece que se ha va implantar un sistema híbrido que la mayoría de los grandes estadios del mundo la tienen (Wembley, Allianz Arena de Alemania y Stade de France en París) y que mejora de manera sustancial el estado de la cancha sobre todo después de actividades diferentes al fútbol. Mientras acá se implanta ese sistema, seguramente el terreno seguirá comprometido, sobretodo porque aunque nos lo hagan creer como una gran novedad, en Bogotá llueve y puede llover mucho.

Mantener la gramilla del estadio es muy costoso, pero se puede hacer. No sé si los que están a cargo de esa actividad en el Campín están dispuestos a gastar lo que realmente se necesita en vez de quejarse y decir que es que “llueve”.

Finalmente, no es la peor cancha del país y habrá muchas con huecos, duras o con mucha agua. El fútbol se juega al aire libre y en Colombia llueve, hace calor, hace frío y en general el clima no ayuda. Además, los equipos no son dueños de los estadios y por lo tanto les toca aguantar lo que les deje el municipio o en el caso de Bogotá quien lo administra. En Bogotá se inventan conciertos, misas y matrimonios que supongo que generan buen dinero que debería ser utilizado para cuidar el pasto.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA