Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de enero de 2023

El principio de año muestra unos pocos equipos colombianos armando plantillas interesantes y el resto con la tranquilidad que da saber que ganen, pierdan, aún desciendan, van a recibir unas sumas de dinero importantes que nada tienen que ver con el rendimiento en las canchas y que en la mayoría de los casos va a cubrir en su totalidad los gastos de plantilla. ¿Para qué esforzarse?

Nuestro fútbol se quedó por allá en los primeros años de inicio de siglo, un campeonato corto que cualquier equipo puede ganar con un poco de suerte, estadios vacíos como producto de una política sistemática de alejar a los espectadores de las canchas, sin contar las inconveniencias que representa estar sentado al lado de energúmenos que poco dejan mirar el partido y estadios incómodos que nada ofrecen. Adicionalmente decisiones poco claras de las entidades que manejan este deporte y que desaniman al mas fanático de los hinchas

El fútbol se mueve rápido, hay un tema tonto pero diciente; la mayoría de las federaciones han modernizado sus escudos; Bélgica, Francia, Argentina y hasta nuestro vecino Ecuador han rediseñado su escudo mucho más acorde a los tiempos que pasan. Equipos tradicionales como la Juventus y Manchester City también han rediseñado su marca para estar de acorde a las tendencias actuales, no cambia en nada el fútbol que juegan pero por lo menos es una vitrina más acorde con estos tiempos.

La pregunta que supongo se hacen los equipos es ¿para qué preparar nóminas, contratar figuras, mejorar imagen si el fútbol colombiano es invisible? Ni mundial ni campeonatos internacionales cuentan con selecciones o equipos profesionales colombianos, lejana es la época en que tres equipos colombianos disputaban copa libertadores en segunda fase, disputaban cabeza a cabeza los mejores puestos con equipos brasileros y argentinos. Ni que decir de las eliminatorias y campeonatos sudamericanos con técnicos desconocidos que muchas veces trabajan mas para promocionar jugadores que para ganar.

Tampoco es fácil ver el fútbol colombiano fuera de Colombia. Las ligas de Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela se pueden ver fácilmente en cualquier sitio del mundo, por una suma de dinero adecuada Star+ ofrece todos los partidos de estas ligas y los de las grandes competencias europeas, por el contrario ver un partido colombiano no es barato y el canal que las trasmite es bastante pobre en contenido. Esto tiene dos consecuencias, la primera es que resulta más fácil para los equipos de afuera analizar jugadores de otras ligas que los de la colombiana, ya sabemos que la principal fuente de ingresos importantes de un club es la transferencia de sus jugadores; la otra es que seguramente el canal colombiano no puede ofrecer y de hecho no ofrece la misma remuneración a los equipos que el otro operador. Es decir se recibe menos dinero y se disminuyen las oportunidades de negocios.

Nunca es tarde para intentar mejorar, más cuando hay tanto por hacer, me parece que lo primordial es mejorar el esquema de derechos de televisión, el monto a darle a los equipos y la forma de repartirlos. No se pretende que los equipos chicos reciban migajas, pero si es importante recompensar al bueno e incentivar a los de abajo que mejoren para, por supuesto, recibir más. Mejorar la estructura del campeonato donde sea campeón el mejor de todo el año, no aquel que entró en racha ganadora durante quince días. Un calendario que le ayude a los equipos que compiten en las copas internacionales y muchas otras reformas sencillas mejorarían mucho nuestro fútbol invisible.