Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de enero de 2020

Ya empezó el campeonato profesional de fútbol en Colombia que según la Federación Internacional de Historia y Estadística es la sexta mejor liga profesional del mundo solo por debajo de España, Inglaterra, Brasil, Italia y Francia, ¡por delante de Alemania y Argentina! Ignoro los parámetros de este sorprendente ranking que no parece estar adecuado a la realidad.

Los equipos en estos momentos ajustan plantillas limitadas a 25 jugadores y acá empieza un problema; la mayoría de estas entidades tiene contrato de trabajo con muchos más futbolistas, algunos más de 20 hecho que genera un dolor de cabeza para los administradores, por una parte muchos de estos jugadores fueron adquiridos por sumas de dinero importantes, por lo que parecería racional retenerlos para poder transferirlos a otro club y recibir algo a cambio, por otra, las indemnizaciones por terminación del contrato de trabajo son altas. Adicionalmente si no están en el club empleador, es decir están cedidos (prestados) es porque su calidad no está acorde con la de su empleador y difícilmente podría jugar en tal equipo, todo un lío.

Los préstamos tienen utilidad en el fútbol actual para depurar la plantilla como lo acabo de explicar y en algunos casos para dar minutos de juego a las promesas que por edad y falta de experiencia no podrían jugar en sus equipos empleadores. Equipos importantes como Barcelona, con divisiones inferiores poderosas, permanentemente sacan jugadores que podrían en uno o dos años jugar como titulares en el primer equipo pero que no caben en el actual, la solución para no ser captados por otros clubes es hacerles contrato de trabajo y mandarlos en préstamo a otro club de menor categoría en el que seguramente jugarán.

Como se puede ver, en muchos casos la decisión de ceder a un jugador no es deportiva, se trata de un negocio financiero donde poco importa el jugador y lo que se espera es ganar dinero, o al menos dejar de perder, sin ir más lejos Chelsea tuvo en algún momento 41 jugadores cedidos a otros equipos. Esto

Fifa lo ve con malos ojos y está empezando a pensar el limitar esta figura.
De acuerdo con varias informaciones Fifa emitirá una circular en la que limitará el numero de cesiones, para el próximo verano de ocho con un cronograma de disminución de esta cifra, adicionalmente, pretende limitar la edad de los jugadores cedidos.

Esta medida tiene pros y contras, es cierto que muchas de estas transferencias se hacen con un objetivo puramente económico, pero, en el caso mencionado del Chelsea, 33 jugadores van a quedar cesantes de un momento a otro; seguramente muchos conseguirán equipo, pero para otros es el retiro anticipado; no se si se ha analizado esta perspectiva.

Adicionalmente, a muchos de estos jugadores que se mueven entre clubes les resulta mucho más fácil seguir ejerciendo la profesión pues es el club de origen quien le consigue trabajo, actividad difícil para un jugador individualmente considerado.

En Colombia, existe una limitación no tan fuerte pero que afecta a los clubes grandes; solo se pueden prestar dos jugadores a determinado club, sin limite global, esto limita los convenios club-club que, en principio solo se podrán ceder dos deportistas; pero “hecha la ley, hecha la trampa” se han ingeniado mecanismos creativos y respetuosos de esta norma que permite entregar más de dos jugadores.

Televisión cerrada, campeonato femenino, boletería del mundial y copa américa son otros temas que tendrán impacto económico, deportivo y por supuesto jurídico.