Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

Un rumor con muy poco fundamento está alimentando las redes sociales que indica que la selección de Irán va a ser retirada, por FIFA, del próximo mundial de Catar por la permanente discriminación que ese estado realiza con las mujeres; el último detalle de esto fue un partido contra el Líbano en el que se les prohibió la entrada. Varias ONGs solicitaron a FIFA esta sanción que personalmente considero totalmente descabellada. Catar no es un país que se precie de igualdad de género, eso sí, dicen con orgullo que “Qatar cuenta con uno de los marcos legales más liberales del mundo árabe” lo que no quiere decir mucho. Por lo tanto pensar que por discriminar a las mujeres FIFA va a sacar de un mundial donde se discrimina a las mujeres a Irán es prácticamente risible.

Esa supuesta eliminación beneficiaría a Colomba que junto con Italia quedaron eliminadas pero por ser precisamente las selecciones con el ranquin más alto podríamos pensar que por una situación totalmente inesperada se lograse la clasificación desde el escritorio. Dudo mucho esta posibilidad pero no faltan comentarios al respecto.

Hay dos o tres casos de selecciones que han sido retiradas de los mundiales o competiciones importantes; me acuerdo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que tenía que jugar un partido de repechaje contra Chile en 1973 poco tiempo después del golpe de estado que Augusto Pinochet dio contra Salvador Allende y que se debió jugar en el estadio nacional de Chile que poco tiempo antes se había convertido en un lugar de detención de muchos ciudadanos. La URRS decidió no acudir a Chile, por razones de seguridad y por lo tanto se dio el partido por perdido por W.O. Chile como había empatado en el partido de ida clasificó al mundial de Alemania 1974. Hay videos donde se ve a la selección chilena jugando 28 segundos tiempo en que se demoraron en hacer un gol.

Otro caso fue la selección de Yugoslavia que a raíz de la guerra de los Balcanes a principio de la década de los 90 del siglo pasado fue expulsada de la Euro Copa que se jugó en Suecia en 1992, dijo en su momento el señor Blatter que "Yugoslavia será excluida de las competiciones internacionales durante todo el tiempo que se prolongue el bloqueo decretado por las Naciones Unidas". En este caso apareció Dinamarca, un equipo con grandes jugadores que, a pesar de no haber logrado clasificar, al final quedó como campeona. Tal vez es el caso mas similar al que se indica que podría ocurrir, desafortunadamente Colombia no sería la principal favorecida, por puesto de selecciones debería ser Italia, pero, creo yo que si esto ocurre, es decir se expulsa a Irán, lo lógico sería que participara Irak que fue la selección que perdió el partido definitivo para acudir al mundial.

No creo que nada de lo anterior vaya a ocurrir, adicionalmente, salvo para Irak, premiar a selecciones como Italia o Colombia que no pudieron clasificar con fútbol sería una pésima señal para el fútbol en general. Nos tocará a los colombianos ver el mundial por televisión y esperar que se organice de manera adecuada un equipo que con los grandes talentos que año a año salen podamos volver a jugar con las otras 31 mejores selecciones del mundo. Adicionalmente, están las mujeres colombianas que próximamente jugarán de locales la copa América y que seguramente lograrán clasificar al próximo mundial que se desarrollará en Australia y Nueva Zelandia y que para Sudamérica hay apenas tres cupos.