16 de mayo de 2025
Suscribirse


16 de mayo de 2025
Suscribirse
OPINIÓN

Los eSports

05 de mayo de 2025

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

El congreso aprobó una ley que reconoce los eSports o deportes electrónicos, como una categoría deportiva oficial y por lo tanto entrarán, las organizaciones que los practiquen, al sistema nacional del deporte. En pocas palabras, más entidades que recibirán el cada vez menos dinero del alicaído y abandonado ministerio del deporte.

La primera pregunta es si los eSports son deportes; puede ser que desde una concepción clásica no se pueda decir que jugar mediante una consola sea deporte, sin embargo, el ajedrez es considerado, sin ninguna duda, como deporte con más o menos las mismas características de los deportes electrónicos; hay otras actividades parecidas como los dardos, billar y bridge.

Hay cierta unanimidad que una actividad que requiera esfuerzo físico o mental, con reglas claras, competencia organizada, una evaluación objetiva del desempeño y con promoción de valores como disciplina, respeto y juego limpio se debe considerar deporte. Se podría decir, por lo tanto, que los eSports pueden ser considerados como deporte.

Desde hace algún tiempo se está considerando que deben formar parte de los deportes olímpicos. Por esto el Comité Olímpico Internacional está analizando su integración con el resto de los deportes olímpicos; falta mucho para que esto ocurra.

Son varios los aspectos que se deben analizar para organizar de manera adecuada los eSports y que se pudiesen considerar deporte olímpico como el atletismo. Voy a hablar de algunos aspectos que me parece se deben tener en cuenta.

Es difícil definir cuales serán los juegos de computador (por utilizar un termino de las personas mayores de 45 años) que pueden ser considerados como deporte pues hay muchos. Hay simuladores reales de deporte como FIFA o NBA 2K que encajarían perfectamente y también hay otros títulos menos adecuados como los de contenido violento como Gran Theft Auto o Call of Duty.

Otro aspecto por analizar es la organización de una actividad con fuerte sentido comercial que muchas veces es dominada por el programador que vende licencias y cambia, de acuerdo con sus políticas, el programa mismo. ¿Podría el Comité Olímpico Internacional desarrollar un eSport que está totalmente controlado por una firma como lo son los simuladores de fútbol, básquet y fútbol americano?

El fin de la ley en Colombia es que algunas personas reciban dinero del ministerio por competir en eSports, no tengo claro si a nivel internacional los grandes organizadores estén mirando ir a los olímpicos como lo más deseable. Hay competidores de League of Legends que ganan tanto o más dinero que estrellas del fútbol en Europa por lo que no padecen de falta de recursos ni los participantes ni los organizadores.

Tampoco son uniformes las plataformas, se puede jugar desde un computador o desde una consola y son al menos dos las consolas que tienen muchos de los juegos a analizar.

Temas como dopaje y detección de trampas también deben ser adaptados pues los eSports tiene unas características bien diferentes a los deportes tradicionales. Sin ir más lejos, la mayoría de las sustancias prohibidas de la lista de WADA no tienen sentido para estas actividades y, por el contrario, la ritalina y el adderall si mejoran el rendimiento de sus participantes. También las trampas son muy sofisticadas y de difícil detección.

Me parece inútil incluir más actividades en el sistema nacional del deporte, esto aunado a la ausencia total del ministerio del deporte en el deporte hará que lo poco que hace y reparte se diluya cada vez más.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA