Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de diciembre de 2022

Ya llevamos mas de una semana de mundial; algunos favoritos como la gran Bélgica eliminada rápidamente y desconocidos maravillosos como Japón dando la talla no solo en fútbol sino en forma de ver la vida. Da gusto ver como jugadores y cuerpo técnico dejan los camerinos; limpios y con 11 figuras de origami para agradecer a los anfitriones. Anécdotas hay muchas pero temas jurídicos hay algunos.

El primero, sin lugar a dudas es el VAR, cada vez veo más innecesaria esta ayuda. El gol de Japón que eliminó a Alemania, luego de minutos interminables en los que el árbitro central en una pantalla miraba, analizaba y medía el lugar de la pelota fue exactamente igual al gol con el que el uruguayo Víctor Espárrago eliminó a la Unión Soviética en el mundial de 1970. Han pasado más de 50 años, la situación y el resultado fueron exactamente los mismos. En 1970 Uruguay eliminó a la poderosa Unión Soviética con un gol de cabeza luego de que la pelota aparentemente también había salido. No se necesitó de VAR, ni de líneas trazadas con computador ni fotografías de drones o tecnología solo posible con miles de millones de petrodólares de un país que solo puede clasificar a su selección comprando un mundial. En el caso de 1970 el árbitro dio como válido el gol pues consideró que la bola no había salido completamente del campo de juego. En el 2022 con una parafernalia faraónica el juez decidió lo mismo. La pregunta es ¿vale la pena? El fútbol hoy está lleno de banderas de fuera de lugar levantadas 15 o 20 segundos luego de ocurrido el hecho, porque por protocolo que sigo sin entender, se le pide al juez de línea que retrase la marcación de la infracción dizque para darle agilidad al juego. De rojas o penales marcados 5 minutos después con el deseo de hacer mas justo este deporte. La realidad es que no se ha cambiado nada desde 1970. Vuelvo a preguntar. ¿vale la pena?

Otros temas interesantes han ocurrido; tres mujeres, Stephanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz hicieron historia al ser el primer grupo de árbitros, mejor árbitras, que dirigieron un partido del mundial; Alemania Costa Rica. Las tres mujeres pasaron desapercibidas durante todo el compromiso, que es precisamente lo que debe ocurrir con cualquier terna arbitral. Dictaron justicia sin mayor problema y no hubo comentarios diferentes a que se trataba de tres mujeres.

Una notica mas extraña y maravillosa en aras de la igualdad de género fue lo que ocurrió con las mujeres de la selección de los Estados Unidos y la selección masculina. Es extraño, pero cada triunfo de los hombres representará mas dinero para las mujeres, pues ellas, luego de una negociación lograron que se reparta de manera totalmente equitativa los premios que recibe la Federación Americana de Fútbol en torneos internacionales. De esta forma la clasificación de los “gringos” a octavos de final de Qatar hace que la mitad del premio obtenido en dinero deba ser entregado a las jugadoras. Es interesante esto, pues a pesar de ser, el fútbol femenino de los Estados Unidos, una potencia a nivel mundial y luego de haber ganado 4 copas del mundo y ser la camiseta de fútbol más vendida por la marca Nike, siempre recibían menos dinero que los hombres. De ahora en adelante hombres y mujeres deberán compartir los premios obtenidos en los campeonatos mundiales.

Autoridades desbocadas, jugadores llorosos, intentos de protesta y camisetas prohibidas en los estadios, temas que tiene que ver con el desarrollo de un mundial en tierras extrañas para este deporte.