Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de enero de 2022

En estos momentos en aquellos países que empiezan campeonatos profesionales los clubes están terminado de confeccionar las plantillas; para un año tan complejo como el que se avecina se requiere un alto nivel de prudencia y la planeación de la nómina es hoy por hoy más necesaria que nunca pues el año terminará por Octubre un mes antes del mundial, pocas vacaciones, calendarios apretados y muchos problemas.

Una de las herramientas principales para acomodar nóminas grandes o recibir algunos jugadores es el préstamo de futbolistas, figura que de a poco ha tomado lugar en los reglamentos de FIFA. Ya se ha comentado varias veces en esta columna la dinámica de esta figura. La novedad viene de FIFA que entendió que el préstamo de muchos jugadores de un mismo equipo a otro equipo puede atentar contra la transparencia del juego, cada vez más opaco.

El pasado jueves, se emitió nueva reglamentación sobre cesiones (préstamos), cuyo objetivo es “desarrollar a los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas” La idea, como indica FIFA es regular esta operación con los siguientes puntos principales, varios de los cuales ya se han desarrollado.

Se indica inicialmente que se debe firmar un documento entre los dos clubes y el jugador para realizar un préstamo con sus características principales, duración y condiciones económicas, esto viene ocurriendo hace mucho tiempo; la práctica de decirle a un jugador que lo prestaron a determinado equipo no ha sido usual. Limita su duración entre seis meses y máximo un año. Se prohíbe ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club. Se limita la cantidad de jugadores para estas operaciones; no puede haber más de tres jugadores prestados de un club a otro durante una temporada. Y como segunda limitación se fijará un límite máximo de jugadores que un club puede ceder.

Por otro lado, se retira de las anteriores disposiciones a los jugadores menores de 21 años y a los formados por el club. No entiendo la segunda parte de la excepción, ¿los jugadores formados por un club, digamos 5, pueden ser prestados a otro club?, o ¿se podrán prestar por mas de un año? Esperemos la reglamentación para descifrar esto. Finalmente se habla de un período de transición para que los clubes que realizan estas operaciones se ajusten a la norma.

Colombia, desde hace mucho, tiempo tiene limitaciones mucho más fuertes. De acuerdo con la ley 181 de 1995, un club profesional no puede prestar más de dos jugadores a otro, lo que no ha sino obstáculo para que mediante algunas figuras ajustadas a la norma los equipos se salten estos límites.

El préstamo de jugadores jóvenes para que ganen minutos y experiencia es el mayor uso que se le da a esta figura, sin embargo algunos clubes con mucho dinero contratan más jugadores, muchos más, de los que pueden inscribir y para no perderlos los ceden a otros equipos, aún pagando la totalidad del sueldo.

Es una práctica usual, lo que no entiendo como el nuevo equipo puede pactar un contrato de trabajo sin salario para inscribir al jugador. Lo lógico es que se le entregue al nuevo equipo el dinero de los salarios y este los cancele, sin embargo hay situaciones donde esto no ocurre y se firman contratos sin salario. Lo más preocupante es que las federaciones los reciben e inscriben semejante adefesio. Quedamos a la espera de la nueva reglamentación de agentes y de cesiones, por lo visto el año viene cargad de fútbol y derecho.