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OPINIÓN

¿Debo o no debo incursionar en el comercio electrónico?

02 de septiembre de 2014

Canal de noticias de Asuntos Legales

En los últimos meses, la Ccce ha realizado con el apoyo del Programa de Transformación Productiva del MinCIT el primer tour nacional que busca promover el comercio electrónico en el país. En este he participado como orador y he podido interactuar con múltiples empresas, de diferentes tamaños e industrias que ven en este un punto de crecimiento a futuro. Dentro del tour, con frecuencia analizamos si las empresas deben incursionar o no en el comercio electrónico.

Quiero compartir con los lectores algunas cifras e historias, para que puedan entender la importancia de este tema en la actualidad y cómo los puede beneficiar.

En términos generales, yo veo a Colombia como un león dormido que hasta ahora empieza a despertarse. La Ccce, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a todos los actores de la industria, desde tiendas en línea,  pasando por pasarelas de pagos, empresas de logísticas, agencias de diseño, consultores y más, apenas tiene su origen en 2008. 

Frente a otras cámaras de América Latina, su origen es tardío, pero sin lugar a dudas, hoy es un actor importante que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en el país. Hoy agrupa a más de 240 empresas activas dentro de la industria o que desean aprender de este tema.

Colombia, tiene según cifras oficiales, más de 50% de su población conectada a internet. En términos porcentuales y en muchos casos también como cifra global, somos líderes en la Región. Sin embargo, las compras que se hacen por comercio electrónico son bajas. Hace un par de años,  1% del PIB de Brasil correspondía a compras realizadas por internet. En Colombia, esta cifra era cercana a 0,2%. Sin embargo, según estudios de la Revista América Economía, nuestro país está incrementando las ventas por este medio a una tasa de 100% bianual, con lo que se estima que este año las ventas por comercio electrónico lleguen a 0,5% del PIB. Todavía una cifra relativamente pequeña, pero con grandes potenciales.

Desde hace muchos años, se escucha con frecuencia que una de las razones por las cuáles el comercio electrónico en el país no despegaba, era porque los colombianos le teníamos miedo a comprar online. Este mito ha sido desmentido una y otra vez, cuando se ve que los colombianos sí compran por internet, solo que nueve de cada 10 compras se hacen en tiendas del exterior, como Amazon. Desde la Ccce se ha interpretado que la razón primordial por lo que esto sucede, era por la falta de oferta de alta calidad en Colombia. Hoy es diferente y las cifras sobre el porcentaje de compras online realizadas en tiendas locales ha incrementado exponencialmente.

En los últimos años se han visto tres fenómenos en las tiendas online locales. Primero, que algunas cuantas de las líderes del comercio tradicional, como Avianca, Éxito y otras, han invertido millones de dólares en crear presencias en internet de alta calidad con comercio electrónico. Segundo, han llegado diversas multinacionales a crear tiendas online. Y finalmente, se han creado muchas empresas, en su mayoría micro y pequeñas empresas, con tiendas online en nichos de mercados muy específicos. Estas últimas, son las que compiten con tiendas tradicionales que no han realizado el paso a internet o lo han hecho a medias.

En Estados Unidos el comercio electrónico ya hace 10% del PIB  y en todo el mundo la cifra crece año por año. El comercio electrónico no es el futuro, es el presente.

Espero que esta corta historia le haga reflexionar sobre la importancia del comercio electrónico en Colombia. Todavía está a tiempo, pero en un futuro, puede que ya no lo sea. Asesórese bien y haga el paso a internet, de manera estratégica y con indicadores que muestren el desarrollo de este canal.

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