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viernes, 10 de marzo de 2023

Cuando uno piensa en firmas de abogados, lo primero que se le viene a la mente no es ni la diversidad, ni la equidad, ni la inclusión. De pronto, después de pensar en grandes transacciones y grandes clientes, se puede pensar en el trabajo ProBono que es parte de la responsabilidad intrínseca que tienen los abogados con la sociedad.

Sin embargo, y aunque tradicionalmente no fue así, hoy las grandes firmas de Colombia y del mundo tienen gran interés en cambiar sus culturas y tener oficinas más diversas e inclusivas. Y aunque todavía queda muchísimo trabajo por hacer, la buena noticia es que hoy se habla de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en casi todas las firmas.

Históricamente las firmas de abogados han sido la representación de las clases sociales más altas, con abogados que estudiaban en las universidades más tradicionales y que usualmente habían asistido a los mejores colegios de sus respectivas ciudades (en otras palabras, personas de las familias más pudientes). Louise Ashley y Laura Empson, estudiaron la exclusión y discriminación en las firmas de abogados del Reino Unido, y dicen que el capital reputacional fue central en el mercadeo de los servicios profesionales legales, pues atraía a grandes clientes a través de la familiaridad y el contacto directo entre “social equals”. Adicionalmente, la relación entre clientes de clases sociales altas y firmas de abogados del mismo entorno socioeconómico lograba enviarle un mensaje de poder a terceros.

Las empresas que son más diversas e inclusivas pueden ser más productivas y rentables, y no solo atraen, sino retienen el mejor talento

Hoy en día la mayoría de las firmas de Colombia y el mundo han ido adaptándose a las necesidades sociales, y han creado grupos de interés en DEI, donde sus empleados tienen la posibilidad de discutir temas de interés que afectan a mujeres, personas de la población Lgtbiq+, minorías étnicas y raciales, personas con discapacidades, y a personas de bajos recursos, y además, donde se discute permanentemente cómo reclutar, retener y promover el talento de estos grupos. Incluso, la mayoría de firmas internacionales han avanzado al punto que muchas de ellas han creado cargos específicos para liderar el tema dentro y fuera de sus oficinas.

Esto se da como respuesta a varias cosas, entre las cuales se encuentran las nuevas y cada vez más recurrentes solicitudes por parte de los grandes clientes (bancos, fondos de inversión y otras compañías), así como el clamor de las nuevas generaciones de empleados que llegan con una mentalidad diferente, solicitando a sus empleadores lugares donde todos se sientan incluidos, y donde se vea que las diferencias personales son algo positivo, así como una representación de la diversidad humana misma.

Además, varios estudios han demostrado en reiteradas ocasiones, que las empresas más diversas e inclusivas son más productivas y rentables, y no solo atraen, sino retienen el mejor talento.

Hoy además existen herramientas (como por ejemplo la encuesta del Ranking Par de Aequales, la Herramienta Empresarial de Género WEP de ONU Mujeres, el GEN Certification, entre otras) que ayudan a que las empresas realicen autodiagnósticos, que ayudan no solo a determinar el estado actual dentro de las empresas -y firmas-, sino que también ayudan a elaborar planes de acción para que estos temas dejen de ser algo que “se da naturalmente”, y se vuelvan temas estratégicos para las empresas.

La realidad es que el mundo está cambiando, y las firmas de abogados están dando pasos importantes en la dirección correcta, trabajando para crear ambientes inclusivos y diversos para todos sus empleados y clientes.