Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de septiembre de 2022

Como consecuencia del escándalo del London Interbank Offered Rate (Libor) de 2012, durante el cual se descubrió un gran esquema de corrupción y manipulación del “número más importante del mundo”, instituciones financieras de todo el mundo fueron sancionadas, y esta tasa de interés de referencia se vio sujeta a una importante reforma.

Entre 2012 y 2016, el total de sanciones impuestas por la manipulación de tasas de interés de referencia ascendía a aproximadamente US$9 billones. Asimismo, Libor pasó a ser administrado por ICE Benchmark Administration (IBA), entidad que estableció una nueva metodología para el cálculo de Libor.

Debido a los cambios en los mecanismos a través de los cuales las instituciones financieras obtienen financiamiento, Libor se convirtió en un número difícil de calcular y es cada vez menos representativo del mercado. En 2021, IBA anunció que descontinuaría la publicación de algunas referencias de Libor a partir del 31 de diciembre del mismo año y las demás referencias serán publicadas hasta el 30 de junio de 2023.

El escándalo de Libor, así como el posterior anuncio de la descontinuación de su publicación, generaron la necesidad de establecer o definir tasas de referencia alternativas que lo remplacen en cada una de las monedas para las que se calcula. Estas tasas alternativas, conocidas como tasas libres de riesgo (risk-free rates o RFR) se encuentran soportadas en transacciones overnight en los mercados monetario y de repos.

Como remplazo del USD Libor, se ha seleccionado al Secured Overnight Financing Rate (Sofr), producido por el Federal Reserve Bank of New York (New York Fed) y basado en operaciones en el mercado de repos de valores del Tesoro de Estados Unidos. Para remplazar a Libor en libras, euros, yenes y francos suizos se ha seleccionado a Sonia, €STR, Tona y Saron, respectivamente.

Sin embargo, la transición hacia estas tasas alternativas libres de riesgo supone retos propios. Estas, al ser tasas overnight, no incorporan los mayores costos asociados a los riesgos de plazo que sí son tenidos en cuenta por Libor.

En julio de 2020 la International Swaps and Derivatives Association (Isda) anunció que Bloomberg había iniciado la producción de RFR ajustadas, de forma tal que puedan ser incorporadas en contratos de derivados. Por su parte, el 29 de julio de 2021 el New York Fed anunció la recomendación oficial de tasas Sofr a término publicadas por CME Group, que produce Sofr a uno, tres, seis y 12 meses.

Estas RFR ajustadas y a término permitirán al mercado adoptar los cambios contractuales necesarios en preparación para la cesación definitiva de la publicación de Libor por parte de IBA. En marzo pasado, fue aprobado en Estados Unidos el Consolidated Appropriations Act, 2022, que se espera mitigue algunos de los riesgos relacionados con la transición del USD Libor hacia Sofr. En todo caso, las entidades y personas en Colombia que tienen endeudamiento en monedas distintas al peso estarán viendo que sus prestamistas se les acercan para modificar los contratos y reflejar estas nuevas condiciones de mercado. La reacción del mercado durante los próximos meses será definitiva en el proceso de transición hacia las RFR.