Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de febrero de 2024

El periodismo puede ser incluyente o excluyente, de acuerdo al lenguaje que utilice, aprovechando este que este mes se conmemora el día del periodista, queremos exhortarlos a todos para que manejen un discurso incluyente y que en ningún caso sus escritos sean excluyentes o discriminatorios.

En este sentido, el Instituto Nacional para Ciegos - Inci viene haciendo una apuesta al periodismo incluyente, por lo que hemos publicado el “Decálogo del lenguaje Incluyente”, con el fin de realizar algunos talleres de inclusión desde la perspectiva de la discapacidad y la inclusión social de los grupos tradicionalmente discriminados.

Por esto en el Instituto Nacional para Ciegos, no se habla de discapacitado, sino persona con discapacidad, no cieguito sino ciego, no decimos a la luz de, sino desde la perspectiva y no pedimos que nos discriminen la cuenta, sino que nos detallen la cuenta.

De esta manera, numerosas expresiones empleadas en el Código Civil han dado lugar a diversos pronunciamientos de la Corte Constitucional, como “padres naturales” Sentencia C-105 de 1994, “criado” Sentencia C-379 de 1998, las expresiones “locos furiosos, mentecatos e imbéciles”, Sentencia C-478 de 2003 y la expresión “hombre”, para referirse a los dos géneros Sentencia C- 804 de 2006.

Es más, estamos desde el INCI promocionando la ley de la audiodescripción para ciegos, para que los programas nos describan las imágenes que se proyectan en la pantalla, así como un protocolo para que los presentadores de los noticieros describan las imágenes a que se refieren al presentar cada noticia.

En conclusión, la mejor forma de expresar nuestra concepción del mundo y de reflejar cómo es nuestra sociedad, es a través del uso del lenguaje. Éste puede ser un instrumento de cambio, de inclusión y de respeto por la diferencia, como es el uso de un leguaje incluyente para las personas con discapacidad.

*Carlos Parra Dussan, Director Instituto Nacional para Ciegos - INCI