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miércoles, 15 de abril de 2020

En esta oportunidad, quiero resaltar que el Instituto Nacional para Ciegos-Inci en desarrollo de la Ley 1237 de 2008 sobre el fomento a la cultura de las personas con discapacidad, está convocando al Tercer Concurso Nacional de Cuento en Braille, para unir al país de los ciegos entorno a la fantasía de las historias escritas con puntos.

El propósito del Concurso Nacional de Cuento en Braille, es que los niños y en general personas ciegas relaten cómo fue la aventura de aprender braille, cómo fue su primer contacto con el sistema de puntos o cuál fue su primer libro leído bajo sus dedos.

Recuerdo que en la segunda edición del Concurso Nacional de Cuento en Braille, la ganadora en la categoría de adultos fue Johanna Idrobo de Bogotá, con su obra “El árbol de los emoticones”. Por su parte, Ángela María Quitiaquez, del corregimiento de San Pedro, en Putumayo, se llevó el primer puesto en la categoría infantil con su cuento “Sueño de princesa”.

Pero esto no es todo, pues en este periodo de aislamiento preventivo, Decreto 457, el Instituto Nacional para Ciegos – Inci realizó conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, una estrategia para llevar actividades pedagógicas a los niños ciegos en sus hogares, que la han llamado “El Inci en Casa”, teniendo las siguientes siete líneas:

La primera es justamente la invitación  que hace el Inci a los niños y jóvenes con discapacidad visual a practicar braille y a escribir sus cuentos, con los que podrán participar del Tercer Concurso Nacional de Cuento en Braille.

En la segunda estrategia el Inci invita a todos los niños con discapacidad visual y a sus familiares a conectarse con la Biblioteca Virtual para Ciegos -Inci, un espacio en el que pueden encontrar libros digitales y audiolibros con contenidos educativos y libros de literatura, garantizando el derecho a la lectura.

La tercera herramienta muy útil para acompañar a los niños ciegos de todo el país en este aislamiento preventivo en sus casas, son los contenidos didácticos y culturales que se emiten a través de la emisora virtual Inci Radio, con capacitaciones a docentes, padres de familia, estudiantes, e incluso algunas películas con audiodescripción en la emisora de los ciegos, garantizando el derecho a la información.

La cuarta alternativa, es el canal de YouTube Inci Colombia, que tiene tutoriales sobre braille, capacitaciones en baja visión y entorno escolar. Todo este material con un lenguaje claro y con audiodescripción para personas con discapacidad visual, garantizando el derecho fundamental a la información accesible, Ley 1712 de 2014.

La quinta herramienta, son las asesorías con cada una de las entidades educativas y organizaciones a través de llamadas virtuales o telefónicas, pensando en los docentes que tienen estudiantes ciegos  y familiares que también requieren orientación del Inci, para garantizar una educación inclusiva.

La sexta estrategia, es que todas las cartillas y guías para la enseñanza a niños ciegos estarán disponibles en la página web del Inci.

La séptima estrategia es un portal que creó el Inci, para publicar en formatos accesibles para ciegos todas las recomendaciones para prevenir el Covid-19, garantizando la protección especial de esta población en caso de emergencias humanitarias, según la Convención de Discapacidad de la ONU.

En conclusión, el INCI espera que con esta estrategia de “Inci en Casa”, se pueda acompañar a los niños y niñas de todo el país en su periodo de aislamiento preventivo en casa, con las herramientas digitales que aquí les presentamos y con el Concurso Nacional de Cuento en Braille, garantizando el derecho a la educación.