Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de enero de 2023

En esta columna quiero resaltar que gracias a la Ley 2265 del año 2022, Colombia celebró por primera vez el día nacional del braille de manera oficial, pues la ley acoge el 4 de enero para conmemorar el día del braille.

Es claro que las personas con discapacidad visual hace muchos años utilizan el braille como sistema de lectura y escritura para su educación, lo que celebramos este año es que el Congreso de la República le haya dado piso jurídico a esta práctica cultural de los ciegos.

La nueva Ley 2265 declara el día cuatro de enero como el día Nacional del Sistema Braille, por lo que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, realizarán las actividades necesarias para exaltar a la población con discapacidad visual y mostrar la importancia del sistema Braille, para generar conciencia e inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad.

Un logro histórico en Colombia, fue la primera estampilla en braille que se emitió en la conmemora de los 50 años del Instituto Nacional para Ciegos, con la imagen de una persona ciega caminando con su bastón sobre el mapa de Colombia en relieve.

Por primera vez el país cuenta con toda la nueva familia de billetes en braille y en distinto tamaño para que lo reconozcan los ciegos. También se ha logrado, que las tarjetas electorales sean en braille, para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan participar de las elecciones que realice el Estado colombiano.

El objeto de la Ley 2265 de 2022, llamada Ley del Braille, permite leer distintos formatos, tales como aplicaciones móviles, la utilización de otros medios tecnológicos, digitales, informativos disponibles, o por medio del sistema Braille.

Es más, la Ley no se queda ahí, en el artículo tercero amplía su ámbito de aplicación, pudiéndose utilizar con el acceso a la lectura de productos y servicios con aplicaciones móviles, la utilización de otros medios tecnológicos, digitales, informativos disponibles, o por medio del sistema Braille o atención personalizada.

De otro lado, la Ley determina que se debe garantizar el acceso a la información “sobre productos alimenticios, facturas de servicios públicos domiciliarios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, medicamentos de uso humano y animal, servicios turísticos y sitios de interés de carácter público”, dejando este listado abierto al hablar de interés público.

Por su parte el artículo 9º tiene una relación directa con la educación de los niños y niñas con discapacidad visual, ya que establece que los textos y guías escolares que sean producidos y diseñados por el Ministerio de Educación Nacional, deberán incluir en su impresión el sistema Braille para ser entregados a los establecimientos educativos.

La Ley establece que la Imprenta del Sistema Braille del Instituto Nacional para Ciegos –INCI, se reconocerá como la Imprenta Nacional Braille en Colombia, estando facultada para expedir certificación de calidad en el uso del sistema Braille en documentos, material informativo y demás instrumentos que lo usen.

En este sentido el INCI tiene un tutorial para enseñar braille, llamado “Los Secretos del Braille”, que ustedes pueden descargar gratuitamente.

En conclusión, celebramos que, por primera vez en la historia de Colombia, hayamos podido conmemorar el Día Nacional del Braille Ley 2265 de 2022, en homenaje al natalicio de Louis Braille, su inventor.