Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de abril de 2021

El pasado martes 13 de abril, el Congreso de la República aprobó el proyecto 488 Cámara sobre el Tratado de Marrakech en Colombia, que establece las excepciones patrimoniales en las leyes nacionales de derechos de autor para personas con discapacidad visual y con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Es un gran logro para el país, que el Tratado de Marrakech se haya aprobado en el Congreso, por lo que esperamos con anhelo, que pase pronto la revisión constitucional por ser un Tratado internacional y la sanción del señor Presidente en un acto simbólico para las personas con discapacidad visual.

Por ahora celebramos esta aprobación y saludamos a los congresistas por su gran trabajo en favor de la población con discapacidad, en especial a la Senadora Paola Holguín ponente en Senado y al doctor Ricardo Ferro ponente en Cámara de Representantes, que siempre entendieron la trascendencia de este Tratado para las personas ciegas del país.

Como sabemos este proyecto de ley tuvo iniciativa gubernamental por ser un tratado internacional, por lo que en la sesión definitiva contó con la presencia de la señora Viceministra Adriana Mejía y el Viceministro del Interior Juan Pablo Díaz Granados, demostrando la importancia del proyecto para el Gobierno que siempre resalta los temas de discapacidad.

Por su parte, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI venía insistiendo en la aprobación del Tratado de Marrakech, porque entiende la importancia de este instrumento internacional para las personas con discapacidad visual del país en el acceso a la información, el derecho a la educación y sobre todo, garantizarles su derecho a la lectura con obras adaptadas para ciegos.

Les recuerdo que en el país las personas con discapacidad visual según el Censo 2018, son 1.948.332, que equivale al 4.41% de la población colombiana en general, siendo un número muy importante de personas que necesitaban la aprobación del Tratado de Marrakech, para tener más obras accesibles que les garanticen el acceso a la educación.

Este Tratado permite elevar el número de libros adaptados para ciegos, pues según la Declaración de Guatemala por el Tratado de Marrakech en América Latina tan solo el 2% de libros son accesibles a la población con discapacidad visual, fenómeno que incide en su desarrollo inclusivo.

Marrakech permite flexibilizar la ley de derechos de autor, ya que las personas con discapacidad visual encuentran restricciones en el acceso a la lectura y la información, debido a que sólo un número reducido de obras publicadas son producidas en formatos accesibles, tales como: braille, audio, macrotipo, digital, electrónico y otros, barreras que trae graves repercusiones en su formación académica y en su cultura general.

Otra ventaja es la posibilidad de que una obra producida en un formato accesible en un país, pueda enviarse para ser utilizada por bibliotecas o personas con discapacidad visual de otros países sin pagar derechos de autor o volver a producir la obra.

En Colombia el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, es la entidad del Estado que elabora libros para personas con discapacidad visual en braille, archivos digitales y en audio, por lo que tiene la biblioteca digital y la imprenta para ciegos, siendo la institución autorizada para la distribución de obras en el marco del Tratado de Marrakech.

En conclusión, Marrakech es un histórico Tratado para los ciegos del país que permitirá la producción y circulación de obras accesibles, produciendo un cambio fundamental en el acceso a la información y a la lectura de las personas con discapacidad visual de Colombia, como nuevo Estado Parte de este instrumento internacional.