Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de febrero de 2019

Les recuerdo que la Ley 1680 de 2013 y la Ley 1915 de 2018, permiten adaptar para ciegos cualquier obra audiovisual poniéndole audiodescripción a las películas, que es una especie de narrador, que nos describe las imágenes del film.

Haciendo el ejercicio de escuchar películas con audiodescripción, les quiero escribir sobre la ceguera en el cine, haciendo una comparación entre la película “Ceguera o A Ciegas” basada en el libro “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago y la película “Bird Box”, basada en el libro “A Ciegas” de Josh Malerman, donde el elemento común es el tratamiento de la ceguera.

Es paradójico que mientras en la película Ceguera, la discapacidad visual es blanca y se genera un caos social por la supervivencia a ciegas, en Bird Box, la ceguera es la salvación para no ver nuestras propias culpas y podernos refugiar en un instituto de ciegos donde prima la paz de la ceguera.

En la película Ensayo sobre la Ceguera, en una ciudad y un país imaginario, de un momento a otro y sin una causa científica, empezaron a perder la vista las personas; con el transcurso de los días todos quedaron ciegos, excepto la esposa de un oftalmólogo.

Ya estando todos los habitantes ciegos, empezó el caos: accidentes automovilísticos, saqueos, hurtos, escasez de comida, ausencia de servicios públicos y de asistencia social, entre otros.

Yo pienso que la sociedad siempre le ha tenido susto al caos, al desorden, lo comparan con la ceguera, piensan que un mundo de ciegos sería un total desorden, pero no saben que la ceguera es un mundo mental, de simetrías y de tiempos, donde la persona ciega calcula donde tiene los objetos y cuáles son sus espacios con perfección.

Al cabo de unos días la epidemia terminó: recobraron la visión, empezando por el primero que la había perdido. Todos volvieron a ver, y la mujer del médico tuvo la sensación de haber quedado ciega.

En realidad la ceguera en Saramago no era física, es la ceguera que sufre la sociedad en la actualidad, pues era una ceguera de luz, que es la que padecemos con las pantallas de los celulares, de los computadores, pues me ha ocurrido que en el trabajo no puedo hablar con algunos compañeros en el día, pero sí le puedo escribir un correo o mandar un mensaje.

La luz de tantos dispositivos nos han dejado ciegos, pero no en la penumbra, es una ceguera de luz, de tanta información, de la tecnología, por esto cuando vi la serie de “Black Mirror” entendí que la ciencia nos trae problemas pero es necesaria.

La ceguera de “Bird Box: A Ciegas”, por el contrario, es provocada para que se pueda salvar la humanidad, pues al ver unas entidades que despiertan tus temores y lo llevan al suicidio.

Dirigida por Susanne Bier, empieza con Malorie explicando a sus dos hijos, a los que solo llama niño y niña, las reglas para sobrevivir al viaje que están a punto de hacer.

Malorie y Tom, escuchan en la radio a una persona llamada Rick, hablar sobre una escuela de ciegos donde es seguro, y obviamente el nuevo plan es ir a ese lugar.

El problema es que para llegar a esa escuela segura de las entidades que los hacen suicidar, tenían que viajar por un río que tenía algunos rápidos o cascadas.

En la escuela para ciegos tienen aves que les avisan cuándo esas fuerzas misteriosas que provocan suicidios está cerca, así Malorie sintiéndose a salvo en el mundo de los ciegos, decide que sus hijos ahora se llamarán Olympia y Tom y junto a ellos en un acto simbólico libera a los pájaros.