Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de agosto de 2019

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, se denomina “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y tiene como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, con un proyecto para que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.

De acuerdo al Artículo tres, el Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, concepto que refleja la importancia del aporte de todos los sectores de la sociedad en la construcción de una Colombia equitativa.

El logro de estos objetivos requiere de algunas condiciones habilitantes que permitan acelerar el cambio social. Por lo tanto, el Plan contempla diversos pactos que contienen estrategias transversales, quedando un pacto específico para la discapacidad.

Para analizar el articulado del Plan Nacional de Desarrollo desde la perspectiva de la discapacidad, es necesario estudiarlo desde diferentes enfoques tales como: vulnerabilidad, accesibilidad, ajustes razonables, enfoque diferencial, personas que enfrentan barreras, personas en condiciones especiales y el propio concepto de discapacidad.
De esta manera, la discapacidad figura en muchos artículos de la Ley 1955 actual Plan Nacional de Desarrollo, como en el Artículo tres, 99, 100,154, 184, 185, 187, 195, 208, 242, 248, 263 y en el Artículo 310.

La población con discapacidad reivindicaba que los lineamientos de política nacional del gobierno, debían armonizarse con el enfoque de derechos humanos de la Convención sobre derechos para las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

Es más, la Ley estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, establece la obligación de incorporar en los planes de desarrollo la política pública de discapacidad con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.
Afortunadamente, el actual Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad” tuvo en cuenta las necesidades de la población con discapacidad y hasta consagró un pacto específico para la inclusión de las personas con discapacidad, estableciendo cinco objetivos para solucionar sus principales problemas.

El primer objetivo es la aprobación de una Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social; el segundo es Implementar programas de educación inclusiva orientados a una efectiva inclusión social y productiva; el tercer objetivo es Implementar mecanismos de inclusión productiva para garantizar una seguridad económica; el cuarto es Crear e implementar un Plan Nacional de accesibilidad asegurando la participación en el entorno físico, transporte, información y comunicaciones y el quinto objetivo es Fortalecer la oferta existente en las ciudades para las personas con discapacidad.

En este sentido, lo más importante para el sector de la discapacidad, es que el actual Plan Nacional de Desarrollo, aprobó el Pacto número trece “Pacto por la Inclusión de todas las Personas con Discapacidad”, dedicado a dar soluciones a los principales problemas actuales del sector.

En conclusión, el actual Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad”, sí brinda a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, las oportunidades necesarias para su inclusión dentro de los beneficios del desarrollo, a partir de un enfoque diferencial, garantizando el goce efectivo de todos sus derechos.