10 de octubre de 2024
Suscribirse


10 de octubre de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Los deportistas paralímpicos son un orgullo nacional

17 de septiembre de 2024

Carlos Parra Dussan

Director General Inci
Canal de noticias de Asuntos Legales

La delegación colombiana cumplió la mejor actuación de toda la historia en los juegos paralímpicos de París 2024, cita deportiva para deportistas con discapacidad de diferentes tipos, como visual, física y cognitiva.

Recuerdo que cuando fui Presidente del Comité Paralímpico tuve la oportunidad de llevar la delegación a las paralimpiadas de Londres 2012, habiendo vivido la experiencia de compartir con los deportistas en la villa olímpica y habiendo asistido a todos los escenarios deportivos haciéndole fuerza a cada una de las competencias donde participaba un atleta paralímpico colombiano.

Un avance decisivo y fundamental para el deporte en Colombia, fue el alcanzado con la reforma constitucional del año 2000, con el acto Legislativo 02, que articula al deporte como parte integral del proceso educativo colombiano, dándole a la inversión estatal en deporte el carácter de gasto público social.

En este contexto, se constituyó en el año 2001 el Comité Paralímpico Colombiano CPC, con la participación de la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Limitaciones Físicas Fedesir y por la Federación de Deporte de Limitados Visuales Fedeliv, dando cumplimiento al mandato de la Ley 582 de 2000 como un organismo de derecho privado que cumple funciones de interés público y social.

Volviendo a la histórica participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 da gran satisfacción el resultado de haber obtenido 28 medallas y es un mensaje claro para el país, que si se apoya a los deportistas paralímpicos de manera sostenida, se encuentran los resultados al tiempo que se les ofrece un estilo de vida en el deporte.

Según las cifras oficiales del Comité Paralímpico Colombiano, fueron un total de 78 deportistas que clasificaron y llevaron el tricolor colombiano en las diferentes competencias de este evento. Fueron 47 hombres y 31 mujeres representantes del país, compitiendo en 10 deportes diferentes.

El rendimiento fue excelente y superó las expectativas, ya que Colombia recibió un total de 28 medallas de los diferentes metales 7 de oro, 7 de plata y 14 de bronce, aportando a las 75 que tiene el país en toda la historia del paralimpismo internacional.

Atletismo y natación fueron los deportes que más preseas dieron para los colombianos, además de destacarse los nombres de Karen Palomeque, Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, cada uno con 3 medallas en sus competencias.

También hubo varios deportistas con doble medalla, como el caso especial de los hermanos Chica, Leidy y Edilson, que ganaron medalla en conjunto y en sus competencias individuales.

Además de la participación de los deportistas paralímpicos, Colombia hizo la transmisión de los juegos a través de Inciradio la emisora de los ciegos, con Alejandro Castañeda como narrador y el dato curioso, es que el comentarista fue Wilson Villa siendo una persona ciega, que se apoyaba en la narración de Alejandro para hacer sus comentarios deportivos.

Quiero reconocer el trabajo de Alejandro Castañeda, que tuvo informado al país haciendo transmisiones y enviando videos y audios de los deportistas en cada una de sus categorías, en este sentido quiero hacerle un homenaje a la familia Castañeda y en especial a su padre que ya falleció Luis Castañeda Tenjo, que fue uno de los pioneros del deporte para ciegos en especial el fútbol 5 que se juega con un balón sonoro para que se ubiquen las personas que no ven.

Esperamos que el deporte paralímpico con estos resultados, tenga un mayor apoyo tanto técnico como económico de parte del Gobierno, para que las personas con discapacidad sigan encontrando en el deporte un estilo de vida saludable y su propia rehabilitación e inclusión social.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA