Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 11 de septiembre de 2021

En este artículo quiero resaltar algunos fenómenos sociales como consecuencia de la pandemia y sobre todo del aislamiento social producido por los largos periodos de cuarentena y de emergencia sanitaria que, sin duda, han afectado nuestra vida cotidiana.

De esta manera, encontramos la llamada pobreza vergonzante, que es la situación económica de algunas familias venidas a menos en sus finanzas por la dura situación laboral y económica que hemos vivido en el país, que en muchos casos ocultan esta situación por la vergüenza social que genera, por lo que en Colombia se acaba de aprobar la reforma tributaria para inversión social. En este sentido, han subido las cifras de pobreza en el país, llegando a 44% de la población pobre, que equivale a 21 millones de colombianos.

Esta situación de pobreza, es una de las causas de la inseguridad en nuestras ciudades, que refleja el hambre que están viviendo algunas comunidades que han decidido como solución, organizarse en la delincuencia para subsistir. El otro fenómeno social derivado de la pobreza, es la creciente mendicidad que se observa en las calles y en la salida de cada una de las tiendas, con el conocido alquiler de niños para aumentar la conmiseración y las ganancias.

Como solución a la reactivación económica, estamos viendo proyectos de emprendimiento informal, como la venta de almuerzos en los conjuntos residenciales entre los vecinos o ventas de otros productos caseros sin ningún registro o sin pagar ningún impuesto, ni registrar la pequeña empresa.

Otro fenómeno social, es lo que he llamado “lo que el covid se llevó”, que es salir por el barrio e ir descubriendo qué negocios o almacenes resistieron a la cuarentena o por el contrario cual se lo llevó el mismísimo covid.

En este sentido, también ha surgido el fenómeno de los que se van del país, yo creo que todos tenemos un familiar que por la situación de Colombia abandona el barco, que por la inseguridad, que por el alto valor del dólar y por el temor a las elecciones y sus resultados.

Un fenómeno positivo en el compartir en casa, son los esposos chef, ya que han aprovechado el trabajo en casa para aprender a cocinar con tutoriales o con algunas recetas haciendo divertidas las horas de la cena y evitando ir de manera presencial a los restaurantes.

Otro fenómeno social postcovid - 19, es la falta de continuidad en los tratamientos médicos, ya que muchos estamos esperando un tiempo más para volver al médico y actualizar los diagnósticos los exámenes y las respectivas fórmulas.

No puedo dejar pasar el fenómeno de la “ciudad de las motos”, me imagino que la gente para no tomar transporte público, decidió comprar su moto y en otros casos para tener una opción de trabajo la adquirió, lo cierto es que ahora nos zumban hasta por los andenes.

La otra situación es la migración desde las grandes ciudades para municipios aledaños, con la ventaja que pueden trabajar desde allí, la vivienda es más barata y pueden tener un ambiente más campestre.

Un fenómeno social positivo es la bancarización de las familias colombianas, ya que con las ayudas del Estado a través del ingreso solidario, es indispensable tener una cuenta bancaria para recibir la consignación respectiva.

Por último, ahora muchos tenemos en nuestros hogares un robot que nos ayuda a realizar las tareas de la casa, aunque la sensación es rara con un nuevo integrante que tiene nombre propio dando vueltas por la sala y metiéndose debajo de las camas, de esta manera conformamos familias del futuro con un miembro robot.