Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de octubre de 2020

La información de miles y miles de predios en todo el país ha sido restringida, invisibilizada por el sistema de información geográfico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), más conocido como el visor de consulta catastral del país: https://geoportal.igac.gov.co/contenido/consulta-catastral.

Los peritos auxiliares de la justicia de la Rama Judicial, además de los peritos inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), se están viendo gravemente impedidos en sus prácticas profesionales por esta decisión en la realización de dictámenes periciales y avalúos comerciales porque no pueden identificar los innumerables predios que son motivo de algún problema judicial o de algún interés dentro de las dinámicas cotidianas del mercado inmobiliario.

Preguntas tan comunes hechas por un juez, árbitro o magistrado como la identificación de un predio a través de su número predial, los predios que son colindantes al mismo, las distancias de sus linderos y áreas de terreno, entre otras, ya no se pueden responder por reserva de ley. En una sección de su página web, el Igac afirma:

“En aras de propender por la seguridad nacional y de conformidad con el Artículo 19 de la Ley 1712 de 2014, se recomienda a los usuarios que identifiquen que sus predios están afectados, y requieran solicitar información catastral con reserva de ley en el Geoportal y Datos Abiertos descargar, diligenciar y adjuntar los requisitos de la Solicitud Autorización Entrega Cartográfica suministrada por el Comando General de Fuerzas Militares (Cgfm)”.

De acuerdo con lo anterior, esto solo puede ser proporcionado a los propietarios de estos predios afectados o quizá a quienes los representen, con lo cual los peritos no la pueden solicitar.

Esta decisión del IGAC, aunque busca apoyar la seguridad nacional, bloquea las investigaciones cartográficas y catastrales que deben hacer los peritos para que fluyan las decisiones judiciales y los distintos procesos inmobiliarios en todo el país.

Municipios como Facatativá, en Cundinamarca, tiene varios polígonos que pueden cubrir decenas de hectáreas en el casco urbano; es decir, cientos o miles de predios que están alrededor de los varios batallones del Ejército y la Policía están debajo de una capa blanca que bloquea totalmente la información y, por ende, los datos asociados a dichos predios.

Sin embargo, vale la pena resaltar que los sistemas de información geográfica de Bogotá, por ejemplo, como Mapas Bogotá (https://mapas.bogota.gov.co/) o el Sinu-Pot de la Secretaría Distrital de Planeación (http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf) sí muestran, todavía, toda la información de los predios que están alrededor de lugares como estos (como la imagen de abajo, cuya fuente es Mapas Bogotá, que muestra justamente toda la manzana donde opera el Cgfm) , razón por la que no han adoptado medidas tan drásticas y contradictorias como el Igac, a propósito de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional.

De seguir con políticas como estas, Colombia podría caer en líneas de acción de países como China, donde han bloqueado muchos portales globales. Ojalá no impidan a Google Maps o Google Earth que nos muestre imágenes satelitales y fotos de predios y calles que están colindando con este tipo de lugares, más en estos tiempos de pandemia global, donde se busca todo el uso de la tecnología posible para hacer las actividades laborales diarias de manera remota, como las inspecciones judiciales virtuales.

Seguro el Igac puede encontrar otros mecanismos de seguridad nacional, pero que apoyen también la seguridad judicial y económica del país.