Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 6 de marzo de 2021

Ciertamente, el papel de la banca en la economía nacional e internacional es de gran importancia y vemos como la tecnología es trascendental en la estructuración de negocios. Ahora bien, las crisis financieras principalmente en los Estados Unidos, generaron impactos sistémicos en la economía mundial y por supuesto, la regulación financiera hizo una transición relevante. Ergo, del proceso de restructuración del sector financiero derivado de las crisis en mención y del valor agregado per sé de tecnología en la oferta de negocios, surgen nuevos actores en el sector financiero en aras de atender a los nuevos esquemas de regulación y de esta forma, surge el ‘‘Shadow Banking’’ o Banca en la sombra, que se entiende como la intermediación crediticia fuera de las entidades bancarias tradicionales.

‘‘Shadow banking’’ obedece a los cambios en la oferta de servicios en el sector financiero como resultado de la inclusión de innovaciones tecnológicas y a cambios regulatorios que generaron una transición y reducción de la banca tradicional. Justamente, un ejemplo de ‘‘Shadow Banking’’ son las ‘‘Repurchasement Agreements’’ u operaciones repo, que por regla general se materializan cuando uno de los sujetos del negocio vende un activo a un inversionista para obtener financiación a corto plazo, con la oferta de recomprar este en un futuro y generando el pago de un tipo de interés. En línea con lo anterior, otro ejemplo de ‘‘Shadow Banking’’ son los ‘‘Hedge Funds’’ o Fondos de Cobertura, que son estructuralmente mecanismos de inversión colectiva, que grosso modo operan mediante préstamo de valores o con instrumentos derivados, haciendo parte de ‘‘Shadow Banking’’ por su nivel de apalancamiento que suelen ofrecer.

Desde luego, el sistema financiero alternativo en contraposición al sistema financiero tradicional obedece a la atención de una oferta y demanda de servicios mas expeditos y estrechamente relacionados con tecnología, de manera que, aparece Fintech como un nuevo actor que trasforma la oferta tradicional de productos y servicios financieros, haciendo uso de la digitalización como oferta de valor. Se destaca que, según los reportes informativos de Asobancaria en Colombia, Fintech ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Entiéndase a Fintech, como aquellas empresas financieras y tecnológicas por la contracción de las palabras inglesas ‘Finance’ y ‘Technology’, que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores, siendo un actor competitivo en el mercado financiero nacional e internacional.

¿Fintech puede ser considerado como ‘‘Shadow Banking?
Definitivamente, Fintech ofrece productos y servicios no ofertados por la banca tradicional haciendo uso de tecnología, de esta manera, podemos entrever que es un reflejo en la actualidad del ‘‘Shadow Banking’’. Ahora, con el surgimiento de Fintech se ha generado que aparezcan “Start-ups” tecnológicas dedicadas a innovar en el sector financiero por fuera de la banca tradicional y mas regulada; por consiguiente, de este razonamiento se deduce que Fintech es considerado como ‘‘Shadow Banking’’.

En conclusión, la banca tradicional actualmente hace grandes alianzas con Fintech, sin embargo, es inquietante como el modelo de negocio tradicional del sector financiero esta haciendo una transición al nuevo modelo tecnológico del sector financiero, no obstante, resulta necesario atender a todas las necesidades de un mercado financiero tecnológico ya por excelencia y replantear, algunos esquemas de innovación que eventualmente están focalizados a la omnicanalidad.