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martes, 30 de noviembre de 2021

Efectivamente, las tarjetas débito y crédito como medios de pago, incentivan los procesos de negocio y la comercialización masiva de productos y servicios. Ahora bien, la trasformación digital de estos medios de pago en la industria financiera a nivel nacional e internacional, genera una oferta de valor para los comerciantes al fomentar su uso exponencial, que repercute en las ventas promoviendo claramente el crecimiento económico.

Actualmente, el consumidor está participando a gran escala en los ambientes digitales haciendo uso de tarjetas débito y crédito como medios de pago digitales que, sin lugar a dudas, están fomentando cambios en los modelos de negocio de las empresas y más aún, cuando utilizan herramientas tecnológicas para estructurar canales eficientes para sus clientes, que facilitan la adquisición de productos y servicios.

Ahora, pensar que las tarjetas débito y crédito como medios de pago puedan estar fomentando la economía circular, entendida como la economía de los recursos naturales y del medio ambiente, para cierto sector económico puede ser complejo e idealista, en tanto que, se han presentado avances regulatorios que hacen más compleja la tarea de incentivar la economía circular a través de medios de pago digitales.

No obstante, en Alemania, Groover que es una plataforma de suscripción tecnológica busca promover la economía circular con el uso de una tarjeta débito, esto es, Groover en asocio con Solarisbank y Visa incorporará finanzas integradas, es decir, la tarjeta Grover ofrecerá un retorno de un porcentaje por compras diarias que se convierte en recompensas entendidas como Grover Cash; lo anterior, proporcionará servicios de valor agregado que profundizarán la relación del cliente con el ecosistema, buscando que servicios financieros ofrecidos a través de e-commerce generen un mercado financiero integrado en función de los recursos naturales y el medio ambiente.

Contrástese ahora con que, miles de personas están a la espera de la tarjeta de crédito X1, que para cierto sector de la doctrina revolucionará el mercado de las tarjetas de crédito, toda vez que, entre varias de sus características diferenciales se puede destacar que, el límite de crédito de cada tarjeta se basa en los ingresos actuales y futuros de cada usuario, diferenciándose de las tarjetas de crédito tradicionales que ofrecen un cupo con base al score o puntaje crediticio de cada persona. De igual forma, el usuario podría obtener tarjetas virtuales con fechas específicas de expiración para que puedan ser usadas para adquirir versiones de prueba de diferentes productos y un valor agregado, la tarjeta de crédito no cobrará comisiones anuales. Ergo, la tarjeta de crédito X1 se relaciona con la economía descentralizada y podrá ser un factor de competencia para los establecimientos de crédito que ofrecen tarjetas de crédito.

En conclusión, si bien el sector financiero tradicional esta configurando avances hacía la digitalización de sus productos, las tarjetas debito Groover y crédito X1, incentivarán el mercado financiero integrado y ponen en evidencia la necesidad de seguir consolidando alianzas con Fintech, pero principalmente, alertan la necesidad de configurar líneas de negocio en especial, de los establecimientos de crédito, que desplieguen aceleradamente la creación de productos y servicios tecnológicos que satisfagan las necesidades de clientes que cada día son mas exigentes en su relación de consumo.