Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 4 de febrero de 2023

A inicios de este mes, la CREG publicó la agenda regulatoria indicativa del 2023. Se trata de un documento donde la comisión da a conocer los proyectos regulatorios que se estudiarán o implementarán durante este año. En materia de energía eléctrica, se establecieron siete macro temas donde se realizarán cambios o ajustes, los cuales afectarán a los segmentos de transmisión y distribución, a los mercados de energía mayorista y minorista, al cargo por confiabilidad, a las zonas no interconectadas y a la interconexión internacional Colombia- Panamá.

Así, a pesar de la brevedad de este espacio, identificamos algunos temas que serán relevantes durante este año pues podrán impactar de manera importante a las empresas y usuarios del sector de energía eléctrica:

1. Para este año se anunció la entrada en vigor de la resolución definitiva con el nuevo reglamento del mercado de energía mayorista (“MEM”). El proyecto de reglamento del MEM establece que será obligatorio que las plantas de generación de energía eléctrica cumplan con su programa de generación. Es decir, a partir de la entrada en vigor de la nueva resolución la oferta será vinculante. Por ello, serán multadas aquellas plantas que no cumplan con la programación previamente realizada. En la actualidad, el sobrecosto por la energía programada, pero no entregada, es asumida por la demanda, es decir, por los usuarios del servicio de energía eléctrica. Así, existirá un mercado del día anterior donde se liquidarán cantidades totales de energía y también algunas sesiones intradiarias donde se liquidarán las diferencias de cantidades con respecto de la sesión de mercado previa y los precios del mercado. El proyecto de Resolución CREG 143 de 2021 se encuentra en etapa de comentarios hasta el mes de febrero de 2023.

2. Por otro lado, la CREG planea establecer una nueva metodología de remuneración de las actividades de transmisión y comercialización de energía eléctrica. Si bien no se ha publicado el proyecto de resolución por el cual se modifique la actual metodología de remuneración de la actividad de comercialización, la CREG ha manifestado que se tendrán en cuenta las bases conceptuales publicadas mediante la Resolución CREG 155 de 2019, los comentarios recibidos, los estudios realizados y los desarrollos regulatorios propuestos para el despliegue de la infraestructura de medición avanzada, AMI.

3. La CREG anunció que durante este año se adelantará una revisión de la aplicación de la opción tarifaria que podrían aplicar los comercializadores para calcular la tarifa del servicio público de energía eléctrica para los usuarios finales regulados, definida en la resolución CREG 012 de 2020, así como las medidas transitorias consignadas en las resoluciones 058 de 2020 y 101 027 de 2022, con el fin de establecer nuevas estrategias para el pago de los saldos acumulados, considerando el impacto en el costo unitario del servicio. Recordemos que previamente la CREG estableció la posibilidad de modificar de manera temporal los factores de indexación de las variables implementadas para determinar los ingresos y cargos definidos por parte de los operadores de red y transmisores nacionales.

4. Así mismo, la agenda regulatoria indicativa del 2023 establece que se continuará con el proceso de armonización regulatoria interconexión Colombia-Panamá, lo cual es fundamental para brindar de seguridad jurídica a este proyecto que es de gran importancia para ambos países.