Jueves, 22 de marzo de 2018

2017 fue un año histórico para el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) en 2017 se logró una cifra récord de 6,5 millones de visitantes extranjeros, 28,3% más que en 2016 (21,3% más que la media global) y 150% más que en 2010. De acuerdo con el Banco de la República, el ingreso de divisas al país por concepto de turismo en 2017 llegó a US$5.787,72 millones, la cifra más alta de la historia del país, 5,4% más que en 2016 y 68% más que en 2010.

2018 empezó pisando fuerte en el sector turismo. Durante enero 2018, la ocupación hotelera llegó a 56%, 2,6% más que en enero de 2017 y la cifra más alta para este mes desde 2008. En enero 2018, llegaron al país 38,3% más extranjeros que en enero de 2017.

El transporte aéreo internacional de pasajeros, principal modo de entrada para los extranjeros a Colombia, no reflejó una tendencia tan positiva como la del sector turismo. Según cifras oficiales, en 2017 el transporte aéreo internacional de pasajeros decreció en 1,10%, alrededor de 39.500 pasajeros. En enero de 2018, el transporte aéreo internacional de pasajeros creció 5,46% en comparación con enero de 2017, augurando un mejor año para la aviación.
¿Qué estamos haciendo para mejorar el desarrollo del transporte aéreo en Colombia? Las respuestas son muchas, resalto dos posibilidades.

En 2007, entró en vigor en Colombia el convenio de Ciudad del Cabo relativo a garantías internacionales sobre elementos de equipo móvil junto con su protocolo relativo a equipo aeronáutico. Esta convención regula la financiación de aeronaves en Colombia.

La implementación en Colombia de la convención, bajo ciertas condiciones, ayudaría a reducir las tasas de interés para el financiamiento de equipo aeronáutico. Esto, en virtud del acuerdo sectorial del sector aeronáutico bajo el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Para que las tasas de interés reducidas sean aplicables en Colombia, el país debe adoptar las declaraciones calificantes de la convención.

¿En qué ayuda esta reducción de intereses al transporte aéreo? Menos intereses a la financiación de aeronaves significará menos costos operativos para las aerolíneas y, esperamos, menor costo en el valor de los tiquetes y mayor democratización del transporte aéreo.

A inicios de este año, se conformó un grupo de expertos en Colombia que busca evaluar la posibilidad de adoptar las declaraciones calificantes, mucha suerte en esta tarea.

Entre el top 10 de visitantes extranjeros que tuvo Colombia durante 2017, se encuentran nacionales de Brasil (tercer lugar), Argentina (cuarto lugar) y Chile (octavo lugar). Estos tres países, junto con Paraguay y Uruguay, suscribieron el Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales en Fortaleza en 1996, concediendo a las aerolíneas designadas bajo este acuerdo, derechos de tráfico de hasta sexta libertad del aire bajo ciertas condiciones dentro de la subregión.

Ser parte de este acuerdo, permitiría desarrollar las relaciones de transporte aéreo con estos países y en últimas la economía colombiana.