Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de junio de 2022

En Colombia, empezamos a profundizar sobre el almacenamiento de energía eléctrica con el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2015-2029 elaborado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), cuyos objetivos primordiales son garantizar un adecuado abastecimiento de la demanda de energía eléctrica del país y planificar mejor tanto los recursos de generación como la expansión de las redes de transmisión eléctrica a nivel nacional.

Pero fue solo hasta 2019 que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la Resolución 098, por la cual se definen los mecanismos para incorporar sistemas de almacenamiento con el propósito de mitigar inconvenientes presentados por la falta o la insuficiencia de redes de transporte de energía en el Sistema Interconectado Nacional.

Esta regulación, que ha sido objeto de muy pocas modificaciones y aún es la única vigente para Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (Saeb), sirvió como base para que la Upme adelantara la primera y única convocatoria hasta la fecha (STR 01-2021 Saeb - Atlántico), cuyo objeto fue seleccionar al inversionista y al interventor para el diseño, la adquisición de los equipos, la construcción, a operación y el mantenimiento del Saeb en el departamento del Atlántico.

Esta convocatoria se adjudicó en julio de 2021 y es la primera de almacenamiento a gran escala de Latinoamérica, comprometiéndose el inversionista a entregar al sistema 45 mWh y una duración mínima de entrega de una hora que conecte a la subestación Silencio 34.5 kV.

Aparte de este proyecto, que se espera que entre en operación en junio de 2023, en Colombia se han instalado otros sistemas de almacenamiento con baterías, pero estos no han sido objeto de convocatoria sino utilizados de manera autónoma por generadores para compensar las desviaciones de frecuencia del sistema interconectado.

Tal es el caso del sistema de almacenamiento con baterías instalado por Enel-Emgesa en la Central Termoeléctrica Termozipa.

Tanto el Saeb que será instalado en el Atlántico, como el que se instaló en Termozipa funcionan con baterías de iones de litio. Esta tecnología, aunque es la más utilizada actualmente alrededor del mundo, por el cierto nivel de eficiencia que brinda y su bajo costo, no es el único mecanismo de almacenamiento de energía.

En otras latitudes ya están buscando desarrollar otras tecnologías de almacenamiento (bombeo hidroeléctrico, fabricación de hidrógeno, silicio o almacenamiento de energía mediante aire comprimido) que permitan una mayor eficiencia.

Ante el innegable hecho de que la tecnología avanza más rápido que la regulación, y el hecho de que transcurrió un plazo no menor entre la iniciativa gubernamental y la primera adjudicación, cabe preguntarse si está o no la regulación colombiana preparada para promover tecnologías de almacenamiento de energía que busquen una mayor eficiencia.

*Otros autores: Felipe Piquero, Adriana Nieto Laverde, Carlos Lasprilla Villalobos, Tatiana Manby Ospina.