Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 3 de junio de 2017

Son contratos estándar elaborados por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic). Estos buscan, a través de la unificación de los términos de contratos de ingeniería, reducir los costos transaccionales, dotar de seguridad jurídica a las partes, y facilitar la viabilidad financiera, equilibrio económico y certeza técnica de los mismos.

¿Cuáles son los contratos Fidic?
Los contratos Fidic suelen identificarse por el color con los que han sido publicados, clasificados principalmente según las obligaciones de las partes y la asignación de riesgos. Los principales son: 

1. Red Book: Contrato de obra en el que la mayor responsabilidad por los diseños recae en el dueño de la obra o entidad contratante, y el pago se realiza mensualmente según el avance de la obra. Es el de mayor utilización en la construcción de vías, puentes, túneles y demás construcciones in situ.

2. Yellow Book: Contrato de obra civil o de ingeniería mecánica y eléctrica (M&E) en el que la mayor responsabilidad por los diseños recae en el contratista, y el pago se realiza según los hitos alcanzados, pero sobre la base de un precio global. Este contrato es adecuado para la construcción de plantas eléctricas, turbinas, generadores, etc.

3. Silver Book: Contrato EPC o llave en mano (turnkey contract), recomendable para países normalmente de la tradición civil law que buscan un proyecto con mayor certeza sobre el precio final (e.g. precio global) y el tiempo estimado del contrato, así como una asunción mayor de riesgos por parte del contratista.

4. Green Book: Contrato abreviado recomendable para proyectos de corta duración, bajo precio o poca complejidad. No prevén interventoría pero sí supervisión del contrato. 

5. Gold Book: Contrato de diseño, construcción y operación, basado en el Yellow Book, con el ingrediente adicional de que el contratista continúa con las labores de operación y mantenimiento por un tiempo determinado.

6. White Book: Contrato de prestación de servicios profesionales. 

7. Pink Book: Versión adaptada del Red Book para contratos financiados por MDB o Bancos Multilaterales de Desarrollo. Los modelos anteriores contienen, junto con las condiciones generales, una guía para la preparación de las condiciones particulares, lo que hace que puedan adaptarse según las condiciones especiales del proyecto.

Los modelos anteriores contienen, junto con las condiciones generales, una guía para la preparación de las condiciones particulares, lo que hace que puedan adaptarse según las condiciones especiales del proyecto.

¿Cuál es la importancia de los contratos Fidic en Colombia?
Los contratos Fidic son un referente importante en la coyuntura actual del país, pues las diferentes experiencias negativas en el plano de la contratación pública han dejado la sensación de tener que ahondar en la búsqueda de alternativas para lograr la estandarización de contratos estatales. Ante ello, modelos como los de la Fidic, el Banco Mundial (BM), el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) o los modelos NEC podrían servir de guía. Adicionalmente, organismos internacionales como el BM o el Banco Interamericano de Desarrollo exigen pliegos y minutas estándar para la financiación de proyectos. Es por ello que, dentro de las propuestas de reforma a la contratación estatal, Colombia Compra Eficiente puso de presente la necesidad de producir ‘documentos tipos’ flexibles y excepcionalmente modificables.