Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de marzo de 2023

Son muchas las razones por las cuales una familia empresaria debe abrir su empresa familiar a capital ajeno a la familia; Ya sea porque no hay sucesores ejecutivos, o porque se quieran compartir riesgos o lograr un mayor alcance con un gran aliado que ayude a expandir el negocio, internacionalización o mejora del producto o servicio. Razones hay miles.

Después de la lectura de un artículo de Rodolfo Papa denominado “Una aproximación a la compraventa de una empresa familiar” surgió una conversación muy interesante de la cual surge este artículo que busca resumir ese diálogo.

Así las cosas, en una transacción de M&A de una empresa familiar, adicional a todo lo normal de estas operaciones, va a ser fundamental que se tenga en cuenta lo siguiente:

Lo más importante: el factor psicológico. Es uno de los elementos determinantes, porque, al final, las empresas familiares se terminan convirtiendo en un hijo más (casi se vuelven parte de la familia empresaria). En los negocios familiares se cargan los contextos familiares.

Pero, piénsese en una empresa familiar que fue comandada por los fundadores durante más de 30 años. El vacío de poder de la familia al momento de entregar la empresa será enorme. De hecho, es habitual que con el tiempo, quienes dirigían la empresa ya ni recuerden cómo hacer algo como firmar un formulario electrónico.

O, ¿qué tal que durante todo el tiempo de vida de la sociedad se haya dado un trato especial a los proveedores, pero con el comprador se cambió? De inmediato la familia va a resentir ese cambio y va a estar todo el tiempo pensando en algo, y es que la forma en la que están dirigiendo la empresa inadecuadamente.

Los cuidados en el due diligence. El fundador se puede sentir agredido y cuestionado. Seguro hay bienes o beneficios propios de la familia en la sociedad, o hasta la empresa puede ser la “caja menor”.

Los empleados cercanos a la familia. Si bien no son socios, también influyen emocionalmente en la decisión a consecuencia de la lealtad. Estos pueden terminar siendo “socios en la sombra”.

Los bloques familiares. Si son varios bloques familiares, el reto de la negociación es mayor porque, si entre ellos hay diferencias, estas terminan siendo trasladadas a la mesa de negociación. Ojo: este debe combinarse con el factor psicológico.

Riesgos de levantarse de la mesa. La posibilidad que la familia vendedora de levante de la mesa es más alta. La familia está en una montaña rusa. Una sanción por levantarse de la mesa no es una mala idea.

Aquí no se está sugiriendo que las transacciones de M&A en empresas familiares es una forma híper específica de transacción. Lo que queremos sugerir es que sí tiene unas particularidades que hacen que haya mayores sensibilidades a las que habría en una transacción tradicional.

Ahora bien, aun cuando hay fondos interesados en hacer equipo con empresas familiares, donde participan para aumentar el valor para que, después de un tiempo, la familia recompre a un mejor precio, sí es cierto que Latinoamérica tiene todavía mucho camino por delante en las transacciones con empresas familiares, más aún si se considera que el grueso del tejido societario en Colombia ha sido de sociedades cerradas, y escencialmente familiares.

El encabezado de este artículo refiere a las “empresas familiares”. Sin embargo, detrás de esas empresas familiares hay “familias empresarias”. Cuando esté asimilado ese rol, esa forma de vivir la relación familia-empresa, seguramente empezará a fluir con mayor solvencia este tipo de transacciones.