Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de diciembre de 2022

Es precisamente cuando todo parece estar perdido, que no se debe perder el control, ni tomar decisiones desesperadas. Son estos los momentos en los que el temple y la convicción deben ser los timoneles que dirijan el barco a puerto seguro. La final del mundial nos da un perfecto ejemplo que no hay que perder la calma y no se debe renunciar sin más a lo se ha venido construyendo, sin dejar de lado la posibilidad de siempre adaptarse a las circunstancias, pero convencidos que se camina por el sendero correcto.

Argentina se venía imponiéndose en un partido perfectamente planificado y jugado, con dos goles a favor y teniendo bajo control a un magnífico rival que no encontraba la forma de zafarse de un sorprendente contrincante.

Pero, de un momento a otro las cosas cambiaron; a la albiceleste el físico le pasó factura, las marcas comenzaron a aflojar, a Francia los cambios le comenzaron a funcionar y apareció M`bapé quien ávido de fútbol empató un partido imposible; y quien dijo miedo, el pánico cundió en la fanaticada, pero ni el técnico ni los jugadores cayeron en el desespero ni tiraron todo por la borda, aguantaron y siguieron fieles a su estilo de juego, el que los había llevado a la final, hicieron los cambios se adecuaron a las condiciones del partido y lo sacaron adelante, nunca se descontrolaron. Esa filosofía, deberíamos seguirla.

Acabamos un año donde empezamos con un partido aparentemente controlado o por lo menos manejable, y de un momento a otro pareciera que se nos va de las manos; que luego de una pandemia aparentemente bajo control, una guerra inesperada dispara la inflación nivel mundial y rápidamente llega a Colombia, se dispara la tasa de cambios aupada además, por un cambio de gobierno que se enfrenta a circunstancias excepcionales propicias para pensar en medidas desesperadas.

A pesar de ello, como la selección Argentina, no es el momento de desesperarse hay que aguantar y pensar los cambios; no es la hora de dejarnos seducir por los cantos de sirena de una intervención del estado en la economía a ultranza. No es una política de control de precios o que el estado se convierta en agente económico lo que nos va a ayudar a sacar el partido adelante, es el momento de aguantar y dejar que las instituciones cumplan con sus funciones.

Colombia, desde la constitución de 1991, cuenta con instrumentos regulatorios y de mercado que pueden ayudar a controlar y reversar la tendencia alcista de los insumos para la producción de bienes y servicios, al final, el precio es la suma de costos, gastos y margen los cuales dependen de qué tan competitivo sea el mercado y que tan eficiente sea la regulación.

Tenemos normas y autoridades de competencia y consumidor, comisiones de regulación y un mercado al debe dársele señales adecuadas para ajustar su funcionamiento, pero no hay que echar todo por la borda. Se viene un año difícil, pero al partido aún le falta y si nos desesperamos podemos perder por goelada.