13 de mayo de 2025
Suscribirse


13 de mayo de 2025
Suscribirse
OPINIÓN

Las tensiones por la Ley Europea de Mercados Digitales

28 de abril de 2025

Gabriel Ibarra Pardo

Socio de Ibarra Rimon
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor, el 2 de mayo de 2023 estableció reglas muy estrictas a las plataformas que actúan como guardianes de acceso (gatekeepers).

El artículo 3 de esa ley define como gatekeepers a aquellas plataformas que prestan servicios digitales indispensables (como buscadores, redes sociales o tiendas de aplicaciones) y que, además, tienen una influencia significativa en el mercado, actúan como punto de acceso entre empresas y usuarios finales, y cuentan con una posición consolidada o difícil de sustituir.

Esta definición cobija a empresas como Google, Meta y Apple, que han cuestionado públicamente sus efectos, al considerar que limita su modelo de negocio y capacidad de innovación.

Los congresistas estadounidenses Jim Jordan y Scott Fitzgerald han expresado preocupación respecto a la posible aplicación desproporcionada y discriminatoria de la DMA contra plataformas empresariales de Estados Unidos. Indican que esta regulación se centra en un grupo reducido de plataformas sin imponer las mismas obligaciones a compañías similares de otros países.

Además, la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país, ha manifestado que, aunque las restricciones que impone la regulación buscan fomentar la competencia, podrían favorecer a empresas europeas frente a sus competidores extranjeros.

En respuesta a estos reparos, las comisarias Teresa Ribera (Competencia) y Henna Virkkunen (Tecnología) de la autoridad europea aseguraron que la normativa se aplica por igual a toda empresa que cumpla con los criterios de "gatekeeper", sin importar su origen.

A pesar de estas preocupaciones, el miércoles de la semana pasada la Comisión Europea impuso severas sanciones a Apple y Meta por incumplir las obligaciones de la DMA. Es la primera vez que la UE aplica multas en el marco de esta ley, lo que constituye un precedente contundente en la aplicación del nuevo régimen regulatorio.

Meta fue multada con US$227 millones por su modelo publicitario de "pago o consentimiento", que obligaba a los usuarios a elegir entre pagar una suscripción para evitar publicidad personalizada o aceptar el uso de sus datos personales para recibir anuncios dirigidos. La Comisión consideró que este modelo no ofrecía una alternativa real y libre para los usuarios, lo que infringía la DMA.

Por su parte, a Apple se le impuso una sanción de 500 millones de euros por no informar a sus usuarios sobre los métodos de pago alternativos a App Store, lo que en la práctica obligaba a que todas las transacciones se realizaran a través de su plataforma, que cobra comisiones de hasta el 30 % por transacción.

Estas sanciones se han venido a aplicar en un contexto de creciente tensión entre Bruselas y Washington, en el que incluso se ha llegado a insinuar que la DMA fue una de las razones que motivó los recientes aranceles impuestos por el presidente Trump a la UE, que se suspendieron por 90 días.

En cualquier caso, esas multas parecieran indicar que la Unión Europea no está dispuesta a dar marcha atrás en este asunto y es previsible que las investigaciones y litigios relacionados con las actividades de estas plataformas se incrementen en el futuro y se extiendan a otras jurisdicciones.

De hecho, precisamente en EE. UU., en donde se han manifestado las objeciones contra la DMA, se profirió recientemente una sentencia que declaró a Google responsable por violar las leyes antimonopolio, en el negocio de publicidad digital.

Lo anterior podría reforzar las preocupaciones que pretende abordar la regulación europea.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA