Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Sí, si queda en firme un borrador de resolución que está en curso y que ya publicó nuestro regulador.

El gas natural es el energético de la transición, junto con la generación de fuentes no convencionales de energía renovable, el hidrógeno, la autogeneración, las subastas del cargo por confiabilidad o del contrato de largo plazo y el almacenamiento, son los temas obligatorios en la agenda de todos los que quieren desarrollar nuevos negocios en Colombia.

Cómo se desarrolla, qué se requiere y cuándo es el mejor momento para participar en la importación de gas natural.

¿Cómo se desarrolla? El gas natural importado se comercializa en Colombia a través de un agente denominado comercializador de gas natural importado. Para poder realizar sus transacciones el interesado debe cumplir disposiciones regulatorias que le permiten vender suministro y capacidad de transporte.

La forma en que se transporta el gas importado es mediante los gasoductos físicos que conectan fuentes de producción en dos o más países; segundo, a través de buques metaneros que entregan el gas a unidades flotantes. En Colombia tenemos una unidad flotante instalada en la ciudad de Cartagena. Y, tercero, a través de gasoductos virtuales con gas natural comprimido o en estado líquido.

¿Qué se requiere? Si el comercializador de gas natural importado destina el gas para el servicio público domiciliario, o lo vende a usuarios no regulados, plantas de generación de energía térmica o a otros agentes del mercado en Colombia, debe seguir por cada perfil de negocio unas reglas específicas.

¿Cuándo conviene desarrollar la importación? A la fecha tenemos más de 7 señales en la regulación que fomentan la importación de gas natural. Desde luego, para masificar la importación se requieren puertos, almacenamiento estratégico, gasoductos, cisternas para gas natural licuado y unidades flotantes de almacenamiento y/o regasificación. Todo lo mencionado ya tiene apalancamiento en la regulación Colombiana.

En cuanto a la creación de demanda para el gas natural importado tenemos que los aliados estratégicos del gas natural importado son las plantas de generación de energía térmica que cuenten con ingresos del cargo por confiabilidad a través de las subastas que realiza el regulador.

Otro aliado es el esquema de transporte virtual que permitirá su distribución en algunas regiones de Colombia. Aquí el gas se transportará en estado líquido y debe evitar procesos que alteren su estado.

Nuestra Ministra de Minas y Energía, la doctora Irene Vélez, anunció la pronta convocatoria de una subasta para que las plantas de generación de energía térmica, con gas natural importado, puedan contar con un ingreso fijo y permanente durante 5, 10 y hasta 20 años. Por ello, y 7 señales más, observamos un fortalecimiento del gas natural importado y del gas natural licuado en Colombia.